La situación generada por la COVID-19 ha mantenido los centros de mayores con la puerta cerrada. Para mitigar esta inactividad presencial se ha propuesto un cinefórum, que también llega al centro de La Solana. “Con estas actividades se pretende que los mayores se distraigan de la situación y tengan un entretenimiento para acabar con la rutina, además de fomentar las relaciones e interacciones sociales con otras personas” declaró a Radio Horizonte María Jesús Romero de Ávila, trabajadora social del centro solanero.
Este cinefórum virtual está planteado por los centros de mayores de toda la región y subvencionado por La Caixa. Se pasarán tres películas, una en febrero, otra en marzo y la última en abril, que irán acompañadas de un debate sobre la temática del film a posteriori a través de un entorno digital, vía Whatsapp o a través de la app Zoom. La primera será ‘El becario’, el próximo 22 de febrero, protagonizada por Robert de Niro, y que suscitará un debate en torno a si la sociedad espera algo de las personas mayores. Para inscribirse o más información sobre la actividad deben contactar con el centro de mayores de la localidad.
Estos lugares de encuentro y ocio de nuestros mayores no tienen expectativas de reabrir a corto plazo. Romero de Ávila afirma que el centro sigue trabajando, resolviendo consultas y trámites pero de forma telemática, ya que la situación no permite que se realicen presenciales. La trabajadora social espera que con la mejora de la situación el ´hogar del jubilado´, como se conoce coloquialmente, pueda recuperar la normalidad de una forma paulatina.