El castillo de Calatrava la Nueva encierra un crisol de historia tan vasto como intrigante. Sin duda, es perfecto para novelar a partir de eventos épicos que sucedieron en su contorno. Y allí, los caballeros calatravos tuvieron un protagonismo que permanece perenne en la crónica patria. Luis Chacón, escritor valdepeñero, ha elegido este fondo histórico para ambientar su primera novela histórica. Se llama Bajo el campo de los mártires y acaba de salir a la venta, aunque aún falta el tamiz obligado de una presentación oficial, que llegará tras el verano.
Bajo el campo de los mártires alude a un camposanto exterior que tenían los caballeros calatravos, de ahí el título. El libro arranca un poco antes de la batalla de Alarcos, aunque el grueso se centra en el período que abarca ese hecho de armas (1195), que terminó con victoria almohade, y la epopeya de las Navas de Tolosa (1212) con el triunfo cristiano tras la célebre carga de los tres reyes. Luis Chacón masticaba esta novela desde hace mucho. “Tenía la idea en mi cabeza desde hace por los menos veinte años”. “Fui a visitar esta fortaleza cuando estaba en el colegio y desde entonces quedé enamorado de ella”, ha dicho en una entrevista concedida a Radio Horizonte-La Solana.
“Hice mis anotaciones, pero requería tanto estudio previo que no veía el momento de sacarlo a la luz”. La pandemia fue ‘desgracia con fortuna’ para él. En el confinamiento encontró ese momento y se puso a preparar la novela. “Es una historia muy variopinta, incluido un romance, pero mi objetivo principal es entretener al lector”. “La gente que lo ha leído me han dicho que se sienten atrapados desde el principio hasta el final”. Se trata de un thriller en toda regla, donde la acción y el suspense cabalgan juntos.
Eso sí, el autor que subyace en la narrativa de Bajo el campo de los mártires es distinto al que vemos en sus cinco libros anteriores, por ejemplo en Los jubilados los carga el diablo. “Es otro Luis Chacón”, admite el propio escritor. “Cuando pasé el borrador a gente de mi entorno más cercano les pedí que me dijeran si era yo sin ver mi nombre en la primera página; me respondieron que no”. Tiene muy claro que su trayectoria con la pluma irá por ese camino en lo sucesivo. “Continuaré evolucionando como escritor; creo que no es bueno encasillarse en un mismo género”, insiste.
Esta primera novela ya se puede adquirir en librerías. En La Solana, Papelería Microsol ya la tiene en sus estanterías. Por supuesto, en su cabeza continúa su rasgo solidario, como ya sucedió con sus anteriores libros. Una parte de las ventas fueron a parar a instituciones como la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), tanto en su localidad natal como en La Solana y en otras poblaciones cercanas.