Este jueves la psicóloga con gran trayectoria Bárbara Tovar acudió al Auditorio Francisco Nieva para ofrecer una conferencia en la que quiso enseñar a los niños y adolescentes a gestionar su ansiedad y sus miedos. Una actividad organizada por la Federación Local de AMPAS que retoma su actividad tras la pandemia
En la exposición también aprovechó para presentar su libro 'Mi mundo en calma', en el que se tratan los mismos temas de los que se habló en el auditorio. Un libro que va dirigido a niños y niñas a partir de los 7 años de edad. "Hemos cogido la emoción de la ansiedad y la hemos dividido en tres grandes mundos: el planeta mente, el planeta cuerpo y el planeta acción. Es como un viaje que el niño hace por sí mismo". Se trata de que a través de ejercicios prácticos los niños aprendan a conocer y entender la emoción.
En declaraciones a los medios, Tovar, admitió que lo que le gustaría transmitir a los que acudieron a la ponencia era "que aumentemos la inteligencia emocional, que aprendamos a conocer un poco más acerca de nuestro mundo interior y de cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que se relacionen con sus pensamiento y emociones de una manera más sana".
Alguno de los consejos que da a los papás para tratar estos temas es que se informen del tema porque según ella, un 80 por ciento de niños y adolescentes pasan alguna época de estrés o ansiedad y solo un uno por ciento de estos acuden a terapia. También afirma que la ansiedad a veces está en casa porque "papás o mamás padecen ansiedad" y eso es difícil de llevar, porque también lo tienen que tratar ellos.
Algunos de los síntomas que enumeró son el dolor de tripa, de cabeza, algunas tensiones en la espalda, dificultades a la hora de conciliar el sueño, les cuesta ir al cole, les cuestan las situaciones nuevas, irritabilidad, aislamiento, mal humor, etc. Y en cuanto a los perfiles más comunes que ella se encuentra de niños y adolescentes con ansiedad, son "el perfil exigente y perfeccionista, o el inseguro e internalizado".
Bárbara Tovar admitió a los medios que ella escogió esta especialización porque ella fue una adolescente "difícil y rebelde" en todos los ámbitos, por lo que "tenía clarísimo que yo tenía que ayudar a los niños y adolescentes, porque a mí me hubiera sido de mucho ayuda recibir este tipo de apoyo".