En un acto que ha tenido lugar en el CEIP Lucero, la autora ha estado acompañada por Juani García Torres, que ha sido la mantenedora del acto, por la escritora Cristina Galán, la ilustradora Adriana Guzmán, el cantautor Alfredo Sánchez Rodríguez y la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla.
Se trata de un cuento que surgió hace muchos años, según ha explicado Sánchez Laguna, cuando sus nietos eran pequeños y les inventaba cuentos. Muchos de esos cuentos quedaron guardados pero ha querido rescatar el que para ella es el más especial. "Pinzón y Azulita son dos niños, un niño y una niña, que los he extrapolado a un par de tórtolas en un robledal donde han nacido y cuando empiezan a crecerle las alas quieren volar solos sin la protección de quienes les quieren y se encuentran con problemas, como nuestros niños y juventudes de hoy", ha señalado la autora.
Las ilustraciones del libro son obra de Adriana Guzmán. "Las ilustraciones para mí son la vida de Pinzón y Azulita, la forma, el color, son ellos, para Teresa, para su cuento, para resaltar y dar vida al cuento", ha indicado.
Y, aunque es un cuento dirigido al público infantil, también es un cuento para que lean los adultos, como ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, "para que también reflexionemos sobre esas diferentes etapas en la vida como cuando somos pequeños y lo que queremos es salir del nido familiar y nos enfrentamos con diferentes problemas; creemos que solos somos capaces de todo y siempre todas las historias de nuestras vidas vuelven a lo mismo, somos seres sociales y necesitamos de aquellos que nos quieren y quién mejor nos puede querer que la propia familia, con esa reflexión final que hace Teresa sobre la importancia del amor y la amistad".
El cuento finaliza con un poema escrito por Teresa Sánchez Laguna a propuesta del editor, Julio Criado. Un romance al que ha puesto música y voz Alfredo Sánchez Rodríguez, quien lo ha interpretado en público por primera vez durante el acto de presentación.