Desde este martes las mascarillas quirúrgicas desechables cuestan un máximo de 0,72 euros. Así queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado que ha establecido un descuento de 24 céntimos teniendo en cuenta que el 22 de abril el Ministerio de Sanidad aprobó que el importe máximo de venta al público era de 0,96 céntimos.
En este precio se incluye la reducción del IVA del 21 al 4%. Hay que recordar que el Gobierno justificaba su no bajada del precio de las mascarillas a una posible sanción de la Comisión Europea, aunque otros países que forman parte de ella como Francia, Portugal o Italia ya bajaron el precio de las mismas antes que España.
Hoy, martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley que reduce el IVA impuesto en las mascarillas quirúrgicas desechables hasta el 31 de diciembre de 2021. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que con este movimiento, el Estado dejará de ingresar entre 350 y 850 millones de euros anuales, dependiendo cuánto se prolongue la pandemia.
Comparación de precios con otros canales online y otros países
En plataformas como Amazon, se puede ver la variación de precios en este tipo de mascarillas y es que se llegan a vender en packs de 200 unidades a un precio total de 8,50, es decir, a menos de cinco céntimos la unidad (sin contar gastos de envío).
La bajada del IVA y del precio en las mascarillas quirúrgicas desechables en España no hace que siga estando muy por detras de los precios establecidos en países como Portugal. Y es que en nuestro país vecino se encuentran cajas de 20 mascarillas de este tipo por 1,74 euros.