Desde el pasado 24 de febrero en el que el conflicto armado de Rusia contra Ucrania diera comienzo, más de 2 millones de personas han abandonado el país. La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido unos 885.000 refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Además de quienes salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.
“Cáritas estaba antes del estallido de la emergencia, durante, y estará después”, recuerda Carmen Gómez de Barreda, técnico responsable de Europa del Este en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
Cáritas Diocesana de Ciudad Real
Tras el estallido de la guerra, Cáritas Española abrió campaña de emergencia. Campaña que ha sido secundada en Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Para colaborar con la emergencia Cáritas Ciudad Real ha habilitado las siguientes cuentas bancarias para las donaciones en efectivo, que también pueden realizarse a través de la página web www.caritasdcr.es
CAIXA ES35 2100 6259 1613 0003 1838
GLOBALCAJA ES66 3190 2082 22 2009712221
UNICAJA ES26 2103 0439 62 0030454469
BIZUM 33610
Mejor dinero
Los bienes donados en especie desde España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y muy difícilmente llegarán a su destino. Las aportaciones económicas son más eficientes, porque permitirán a la población la compra de alimentos y bienes de primera necesidad.
Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en Ucrania y países de acogida de refugiados.
Cáritas Ucrania
Además de las personas que salen del país, se estima que 12 millones de ucranianos dentro del país necesitan ayuda humanitaria urgente. Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de los ucranianos vulnerables en su desplazamiento.
Se ha pedido una ayuda inicial para equipar 11 centros (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). El proyecto tiene los siguientes componentes:
1. Reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica.
2. Transporte seguro para las personas.
3. Refugio seguro para personas que no tengan otra opción. Lavandería en los centros para toda la comunidad.
4. Atención a casos especiales (ancianos, personas con discapacidad, menores) y apoyo emocional básico y zona de esparcimiento para niños (deportes y manualidades) que ayuden a aliviar la situación que están sufriendo.
Cáritas Polonia
Desde el 24 de febrero, más de 2 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia.
En Przemyśl (ciudad polaca a pocos km. de la frontera con Ucrania), que se convirtió en el principal punto de entrada para los refugiados de Ucrania, los voluntarios locales de Cáritas Polonia desde el comienzo de la crisis han distribuido 50.000 comidas calientes entre refugiados, autoridades locales, servicios médicos y voluntarios. También organizan actividades para niños. Los voluntarios proporcionan una ayuda similar en Korczowa, Krościenek, Chotyniec y Młyny.
Además de la ayuda alimentaria, se transportaron 100 generadores a Ucrania sobre todo para los hospitales. En Medyka, Cáritas Polonia está ayudando en ambos lados de la frontera, distribuyendo comidas calientes, sándwiches, agua, dulces y frazadas para los refugiados.
Atención a la infancia
Ucrania tiene una de las cifras más altas del mundo de niños viviendo en instituciones del Estado, pese a que casi el 82% de estos niños tienen padres. Con el Estado enfocado en temas de seguridad, estos niños actualmente no tienen a nadie que les garantice su propia protección. Cáritas Polonia está proporcionando alojamiento y atención a 2.000 huérfanos y niños con discapacidad. Hasta el momento han llegado 400 niños, de los cuales 200 residen en Cáritas de la Diócesis de Opole y 20 en Cáritas de la Archidiócesis de Czestochowa. La mayoría de los evacuados son personas con discapacidad, muchos de ellos son muy jóvenes y adultos jóvenes mayores de 18 años con parálisis cerebral. Cáritas también ayuda a las congregaciones religiosas a evacuar a los niños que viven en orfanatos de conventos en Ucrania.
La evacuación de los niños se está llevando a cabo con S.O.S. Aldeas Infantiles y Corazones Americanos de Polonia con el apoyo de la Cancillería del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en condiciones muy exigentes. La situación de guerra significa que no se puede planificar nada de antemano. Los que organizaron la evacuación en Ucrania están operando en condiciones que amenazan sus vidas.
La acogida en España
Cáritas Española apoya y acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. Su acción se focaliza en la atención a esas personas en el medio y largo plazo, una vez que han pasado la primera acogida. El Gobierno de España ha consultado a Caritas Española sobre la capacidad de acogida por parte de las distintas Cáritas diocesanas.
Actualmente, Cáritas Diocesana de Ciudad Real no posee la logística necesaria para acoger a familias refugiadas. Pero se va iniciar una reunión con el Consejo Local de Cooperación Internacional de la ciudad, para evaluar la posibilidad de trabajar de forma coordinada y establecer un protocolo de actuación.
El Gobierno español va a aplicar el RD 1325/2003 de 24 de octubre, del Reglamento de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas. Este Estatuto Temporal, aunque queda por fijar la operativa concreta, supondrá:
a) Las autorizaciones las realizará la Oficina de Asilo y Refugio; en principio no afecta a las oficinas de extranjeros.
b) Se autoriza la residencia y trabajo por un año, renovable por otros tres.
c) Las exigencias de documentación son mínimas.
d) Se aplicará a ciudadanos ucranianos o residentes legales en Ucrania cuando entren en España y se encuentren de forma irregular o con simple autorización de estancia.
e) Se establecerán mecanismos para la presentación de solicitudes que todavía no están operativos.
Adoptar de niños ucranianos
En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción. Es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia.