El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha sido contundente en la mañana de este martes en sus declaraciones a los medios de comunicación respecto a la actualización de los distintos incendios forestales que a estas horas siguen activos en Castilla-La Mancha.
“Desde el sábado pasado adoptamos tres medidas muy claras. Las altas temperatura, la baja humedad y el fuerte viento no dan tregua y nos están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se siguen cometiendo. No quiero criminalizar a nadie, pero frente a la responsabilidad general hay sin embargo quienes todavía ponen en jaque a los medios que se juegan su vida en la extinción de un incendio forestal, por tanto, ruego que se cumplan las medidas que están en vigor hasta el 1 de agosto. Y vamos a ser muy firmes en esto”, ha enfatizado el consejero de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, ha insistido en las medidas establecidas y ha remarcado que “si hemos dicho que se evite cualquier tipo de trabajo agrícola, ganadero o forestal en el medio natural, entre las 12:00 y las 22.00 horas, es para que se cumplan, no para hacer oídos sordos, pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado. No nos podemos acostumbrar a dar estas cifras cada día. Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema y sólo entre ayer y hoy fueron 6.500 hectáreas en la región”.
A este respecto, ha explicado “ayer tuvimos unos 10 avisos en la región, siete de ellos con incidencia compleja”. A esta hora, se mantienen activos con casi 400 personas trabajando en su extinción, 33 medios movilizados entre aéreos y terrestres.