La solidaridad con los refugiados de Ucrania es patente en La Solana y su comarca. Las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos días van destinadas a canalizar ayuda para el país eslavo, azotado por la guerra desde el pasado 24 de febrero. Uno de los mejores ejemplos ha sido la acogida de 13 refugiados en el vecino municipio de Alhambra. La empresa solanera ‘Los Pepotes’ ha sido la encargada de donar material necesario para mejorar la estancia de estas personas, como colchones o mantas.
Así lo ha confirmado Anna Karpinska, ucraniana afincada en La Solana desde hace dos décadas y cabeza visible de estas oleadas de ayuda en La Solana. Entre los refugiados se encuentran mujeres, niños, mayores, hombres y adolescentes, que llegan huyendo del conflicto bélico.
Principalmente son los pequeños quienes se muestran más desconcertados y asustados por lo que están viviendo, incapaces de comprender. Se está a la espera de confirmar la posibilidad de ser escolarizados, tanto en colegios de primaria como en los institutos solaneros. De hecho, ya se ha hecho efectivo el envío de material didáctico exclusivo por parte de la consejería de Educación, que da a entender que próximamente podrían ser escolarizados.
También, y dentro de las diversas campañas de recogida de material, Anna Karpinska ha informado que hace unos días ya salió para Ucrania un primer camión con productos de primera necesidad. Aun así, se continúa con la recogida, puesto que son muchas las carencias que tienen en Ucrania.
Por otra parte, Cáritas Interparroquial de La Solana mantiene abiertas tres cuentas bancarias en La Caixa, Globalcaja y Unicaja, en las que se pueden ingresar donativos económicos. También se puede ayudar a través de Bizum en el 33610.