2022 está siendo el año de la recuperación de todo aquello que la pandemia nos obligó a renunciar. Entre todas estas celebraciones que se han visto aplazadas está la Semana Santa de Manzanares, una de las fechas más señaladas en el calendario religioso y cultural y que, por fin (si la lluvia no lo impide), volverá a vivirse en las calles.
Así lo ha manifestado la concejala de Asuntos Religiosos, que ha señalado que esta semana de pasión se vivirá “con más intensidad que nunca”. Silvia Cebrián ha asegurado que “esta es una semana santa de reencuentro, después de una pandemia tan dura como la que hemos vivido y ha puesto en valor “el compromiso, la dedicación y el trabajo de los miembros de la junta de cofradías” a quienes ha agradecido “el trato y el respeto que manifiestan a la Semana Santa de Manzanares”.
En este sentido, la Asociación de Cofradías de Semana Santa se ha marcado, entre los propósitos para este año, recuperar algunas de las tradiciones, como el recorrido original de la Procesión del Silencio o de la Virgen del Traspaso. Según ha destacado el secretario, Jesús Fernández-Pacheco, “lo que se pretende es, por un lado, recorrer zonas donde hay más amplitud para respetar las restricciones y, al mismo tiempo, recuperar las tradiciones de toda la vida”.
Otra de las novedades que incorpora la Asociación de Cofradías en esta Semana Santa 2022, es la instalación de pancartas, que ya se encuentran colocadas en la calle del Carmen y Monjas, en las que se pueden contemplar los 22 pasos que procesionan en esta localidad.
La de este año será, en definitiva, una Semana Santa “de reencuentro” en Manzanares, de volver a disfrutar de sus tradiciones y de apreciar el importante patrimonio artístico y cultural con el que cuenta la localidad y sus cofradías.
Así, ya está todo a punto para que Manzanares vuelva a vivir su Semana Santa como siempre, en unos intensos días en los que se sucederán el triduo, viacrucis cuaresmales, rezos del Santo Rosario, así como las tradicionales procesiones, que comenzarán este Domingo de Ramos con la procesión de las palmas.