Las Rutas de senderismo de Villarrubia de los Ojos tienen cada vez más atractivo entre los aficionados. El pasado fin de semana más de 40 personas realizaron la ruta de la Fuente del Membrillo, que se sitúa al oeste del Santuario de la Virgen de la Sierra, en dirección a la vecina localidad de Fuente El Fresno.
Los senderistas disfrutaron del camino que transcurre por una senda que bordea la finca Los Picones atravesando un ecosistema de bosque mediterráneo, con numerosas especies de flora entre las que destacan la encina, el madroño, la jara pringosa, el labiernago y la cornicabra, entre otros.
En lo referente a las especies de fauna se pueden encontrar buitre negro y leonado, águila imperial y real, gineta, gato montés y lince ibérico. Además, existe una zona geológicamente muy antigua (millones de años), en la que podemos encontrar animales fosilizados (trilobites y sus rastros llamados crucianas). Estos fósiles de invertebrados se encuentran sobre las rocas cuarcitas y pizarras. E incluso, posiblemente podamos observar algún ejemplar de tritón Ibérico en la Fuente del Membrillo.
El concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, destaca cómo son muchos los senderistas que se interesan por acudir a las rutas que transcurren por el término de Villarrubia de los Ojos, y que quieren poner más en valor en ferias en el futuro.