El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha trasladado a Moral de Calatrava para seguir la instalación en el municipio de placas fotovoltaicas, que ha supuesto una inversión de 87.000 euros, financiados al 80% por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Transición Ecológica) y el 20% por la institución provincial. Caballero recordaba que el municipio además ya dispone de un nuevo alumbrado eficiente gracias al Gobierno de España a través del IDAE, por valor de casi un millón de euros, un proyecto que ha contado con un anticipo de la Diputación por valor de 185.000 euros.
El presidente de la institución provincial, acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y el alcalde del municipio, Manuel Torres Estornell, han visitado la residencia de mayores Hermanos Clemente para conocer la instalación de placas fotovoltaicas. Una instalación en torno a 177 módulos fotovoltaicos de 340 w, que se ha ejecutado sobre estructuras de aluminio dispuestos sobre la cubierta ya existente, para reducir el consumo de energía eléctrica y promover el uso de energía limpia y renovable.
Para el presidente de la institución provincial esta iniciativa constituye un paso más en el marco de los múltiples proyectos llevados a cabo en el conjunto de la provincia, dentro del programa de economía baja en carbono para promover gracias a una inversión de 35 millones de euros un territorio sostenible, con una importante reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera y un notable ahorro energético.
La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, destacaba que la transición hacia energías renovables forma parte de la agenda del Gobierno de España, y Moral de Calatrava no es una excepción. El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, agradecía el apoyo de las instituciones, y en particular de la Corporación provincial, por la gestión de este proyecto, importante para los vecinos de Moral y para el medio ambiente.
Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), “Una manera de hacer Europa” de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono.