El proyecto Live-Lynx-Connect es la continuación del programa Iberlince que Castilla-La Mancha viene desarrollando más de tres lustros, para la recuperación del lince ibérico; una especie endémica de los montes españoles que gracias a estas iniciativas, puebla el hábitat natural de nuestra región con unos 300 ejemplares; casi los mismos que hoy habitan en toda la región de Andalucía. No hace tanto que el lince ibérico se encontraba grave riesgo de extinción.
Este viernes, en la finca La Escamilla de Torre de Juan Abad, ha tenido lugar la suelta de dos ejemplares procedentes de Portugal: Rajada y Recife, hembra y macho. Adultos cuyo cometido ahora es poblar y repoblar los montes del Campo de Montiel, en el extremo nororiental de Sierra Morena.
La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, junto al delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y a los alcaldes de Torre de Juan Abad, María Guerra, y de Torrenueva, Julián León, han liberado a los dos espectaculares linces, que se han dejado observar antes de adentrarse en el monte.
El proyecto Live-Lynx-Connect cuenta con 18,7 millones de euros aportados por la Unión Europea, entidades conservacionistas y la Junta de Castilla La Mancha. En los últimos seis meses se ha traducido en unas 47 camadas de las que han nacido 146 cachorros.