La Policía Local de La Solana ya dispone de un radar propio para controlar la velocidad en vías urbanas, que será estrenado en la próxima campaña, prevista del 20 al 31 de este mismo mes de marzo. Se trata de un aparato de nueva generación que introduce notables mejoras respecto al que la Dirección General de Tráfico prestaba hasta ahora.
El nuevo equipo ha costado 15.000 euros (más IVA) y supone un salto adelante en el equipamiento policial, a fin de mejorar su labor preventiva. Entre otras cosas, este modelo permite detectar el exceso de velocidad a un kilómetro de distancia, comprueba matrículas, e incluso detecta la conducción distraída o infracciones como no llevar puesto el cinturón de seguridad. También incorpora una moderna pantalla LCD con alta resolución y con grabación de vídeo. Su láser es capaz de medir velocidades de hasta 320 km/h, con un margen de error de solo 2 km/h.
En la presentación a la prensa del nuevo radar, el subinspector-jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, explicó que las campañas de control de velocidad incluirán “vigilancia selectiva en los tramos que presentan mayor siniestralidad y sobre todo en las calles y avenidas donde se puedan dar casos de conducción temeraria o negligente”. Habló de tres tipos de campañas, una desde el mismo coche patrulla, otra en vehículos camuflados y una tercera mediante la colocación del radar en un trípode. Sin embargo, aclaró que por regla general se harán los controles mediante un coche patrulla visible a los conductores y siempre se avisará con antelación a la población. “Lo que queremos reforzar es el efecto preventivo y no sancionador del control”, explicó Velasco. Es decir, por ahora se descarta montar controles por sorpresa y sin previo aviso.
El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, se congratuló por esta importante adquisición, que según dijo era una prioridad desde hace tiempo. “Viene a dar respuesta a una preocupación para prevenir conducciones negligentes en una minoría de conductores que no respetan los límites de seguridad y ponen en riesgo la seguridad de los peatones”. El regidor confía en que las sanciones derivadas del nuevo radar sean las mínimas. “Eso querrá decir que se respetan los límites de velocidad”. Pero apeló a la responsabilidad de los conductores “por la seguridad de todos”.