El 31 de marzo de 2019, más de 100.000 personas se manifestaron en Madrid para reclamar soluciones para la denominada 'España vaciada'.
En aquellos días, aún no se había constituido la Plataforma Forzados de la Comarca de Almadén, lo que ocurriría en el verano de ese mismo año.
Forzados nace para reivindicar servicios básicos, inversiones y acciones concretas de las distintas administraciones que frenen la "sangría poblacional" que sufre la comarca. Estas reivindicaciones coinciden plenamente con lo que se pidió en aquel día en las calles de Madrid y con lo que similares plataformas ciudadanas piden para sus territorios.
En los últimos meses Forzados ha sido incluida en la coordinadora nacional y de Castilla-La Mancha de la plataforma de la 'España vaciada', donde contribuirá junto a las más de 90 asociaciones inscritas, a dar respuesta a las necesidades de las comarcas más azotadas por la falta de infraestructuras e igualdad de oportunidades.
Forzados se suma a la conmemoración de este aniversario para lo que se harán sonar las campanas a las 12 del mediodía y recuerda a todos sus socios que la lucha continúa porque "del pozo se sale".