Viso del Marqués es uno de los pueblos de mayor monumentalidad de la provincia de Ciudad Real. Su centro histórico, presidido por el Palacio del Marqués de Santa Cruz y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (con el insólito exvoto de un cocodrilo disecado con 400 años de antigüedad) envolviendo una Plaza del Pradillo plagada de historia, ya es motivo suficiente para planificar una visita desde cualquier punto del país. Su entorno natural, con el Valle de los Perales en la antesala del Parque Natural de Despeñaperros, acrecientan el valor de Viso del Marqués como destino histórico, cultural y medioambiental.
Pero “El Viso”, como se acostumbra en la comarca a llamar a esta población de 2.200 habitantes, límite meridional de Castilla La Mancha, guarda algunas otras sorpresas, dignas de conocerse. La Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza (AVAN) creó hace 32 años, un Museo de Ciencias Naturales que a lo largo de más de tres décadas no ha dejado de alimentar con nuevos fondos.
ANTIGUO AYUNTAMIENTO Y PRISIÓN
Instalado en el edificio del antiguo Ayuntamiento, que con anterioridad también fue cárcel, en la calle Real, el Centro consta de ocho colecciones museizadas en otras tantas salas: fauna, flora, rocas, fósiles, minerales, entomología, botánica y micología. Todos los fondos proceden de cesiones y donaciones de particulares.
Dirigido por el geólogo Eleuterio Baeza, presidente de la AVAN, el Museo se financia con las aportaciones de los socios y eventuales ayudas del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que en la actualidad financia seis puestos de trabajo dedicados a mejorar varios aspectos del Centro. La Asociación ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de convenio, que está pendiente de respuesta.
La AVAN cuenta con una junta directiva integrada por 14 componentes, especialistas en distintas ramas de las ciencias naturales. Este fin de semana, Televaldepeñas y Valdepeñas Digital se desplazaron al Museo, en una visita guiada a cargo de Eleuterio Baeza, el concejal de Turismo de Viso del Marqués, Raúl Pisa, y el periodista de Valdepeñas José Vicente García Castellanos, que realiza labores de guía.
JORNADAS MOCOLÓGICAS
La AVAN y su Museo nacieron a finales de la década de los 80 del siglo pasado. Su origen fueron unas jornadas sobre micología, organizadas hasta 2019 y ahora en suspenso debido a la pandemia de la COVID. Las jornadas han atraído a aficionados e iniciados en el universo de las setas, desplazados desde toda España.
A partir del 11 de junio, el Museo incorporará una nueva colección de más de 200 minerales, que quedará como exposición temporal durante varios meses.