El centro de Moral de Calatrava estaba especialmente concurrido en esta mañana de sábado, en la que después de más de un año de reformas, ha vuelto a abrir al público el Mercado Municipal de Abastos. El centro, con medio siglo de antigüedad, nunca se había sometido a obras de mejora y, como esta mañana ha recordado el alcalde, Manuel Torres Estornell, estaba bastante deteriorado.
Su rehabilitación le ha convertido en un nuevo mercado tradicional, bien acondicionado, con capacidad para una veintena de puestos de venta de frutas y verduras, carnicería y embutidos, pescadería, encurtidos, dulces y un local de hostelería.
La inauguración ha reunido a alcaldes de la comarca (Torrenueva, Bolaños de Calatrava o Almuradiel), representantes del grupo de acción local del Campo de Calatrava y la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremap.
En palabras del alcalde, Manuel Torres, el proyecto no se limita a reacondicionar el edificio del mercado. A la actividad comercial se sumarán actividades gastronómicas y culturales en fines de semana. En esta jornada de reapertura, el restaurante madrileño Casa Dani (cuyo propietario tiene raíces moraleñas) ha ofrecido una degustación de tortilla, después de ganar el premio de la mejor tortilla española en el concurso del Mercado de la Paz de Madrid.
La obra ha supuesto una inversión de 400.000 euros, entre la reforma del entorno del mercado y la del propio edificio. Además de fondos propios, el Ayuntamiento ha dispuesto de una subvención de la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava, de 100.000 euros. Su vicepresidenta, Azucena Hervás, ha destacado la función de los fondos Leader de la Unión Europea para el Desarrollo Rural, para financiar proyectos cuyo objetivo es generar actividad económica para fijar población. Después que ella, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, ha dejado constancia de la financiación que los grupos de acción local de Castilla La Mancha reciben del gobierno regional: 6 millones de euros. Bremard también ha reivindicado que la construcción del nuevo mercado se ha realizado mediante Planes de Empleo cofinanciados para los municipios, por el gobierno de Castilla La Mancha y las diputaciones provinciales. La de Ciudad Real ha aportado 50.000 euros a la recuperación del mercado moraleño.
LA MITAD DE LOS PLANES DE EMPLEO, PARA EL SECTOR PRIVADO
Al acto también se ha sumado el presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha, Francisco Núñez, quien en declaraciones a los medios ha anunciado que propondrá al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Paje, que en los próximos presupuestos de la región, la mitad del presupuesto de planes de empleo se destine al sector privado; que las empresas puedan realizar la mitad de esos contratos y favorecer la consolidación de esos puestos de trabajo.
El acto, muy concurrido de público, se había iniciado con el descubrimiento de una placa conmemorativa por el concejal de Mercado, Antonio Inocente.