Almagro amplía su oferta turística con una visita desde una óptica singular: el mirador del Silo. A casi 40 metros de altura, el visitante conocerá Almagro desde perspectiva nada habitual. “Desde el silo damos una visión distinta a la de pasear por nuestras calles estrechas, empedradas, con paredes de color blanco…ahora podemos ver toda la panorámica del conjunto histórico de Almagro visto desde un edificio industrial del siglo XX al que se ha dado una mirada completamente moderna, al servicio del turismo y de toda la empresa turística de Almagro”. Con estas palabras, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, recalcó que Almagro tiene muchas miradas durante el acto de inauguración que tuvo lugar con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero y la presidenta de la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García Ríos.
García- Page subrayó la acertada propuesta de creación de un mirador en el silo, es un ejemplo de “saber aprovechar todas las oportunidades, es una iniciativa verdaderamente extraordinaria con muchas posibilidades”.
Para el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, “el silo de Almagro es ejemplo de memoria, historia y modernidad (…) .fue el primero que iluminamos, va a marcar la senda de todos los demás. Es un ejemplo de catedral laica”.
Por su parte, Gema García indicó que desde el primero momento apostaron por el proyecto que encaja en la estrategia de destino turístico de parque cultural Campo de Calatrava. “Todos los municipios van a una y los éxitos de uno, en este caso de Almagro, son los éxitos de todo el territorio. Además, ha puesto en valor la recuperación de los silos como ejemplo de equilibro entre la tradición agrícola del territorio y el futuro prometedor de la comarca. La asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava ha sido la entidad que ha subvencionado el 80% de la obra del nuevo mirador, a través de fondos FEADER.
El mirador abrió sus puertas el viernes. Durante todo el mes de mayo, la visita será gratuita. Estará abierto de martes a domingo de 17 a 20 horas.
El mirador ocupa una superficie de 100 metros cuadrados que se accede por un ascensor o por la escalera de unos 150 escalones. Un espacio diáfano protegido con barandilla adaptada a la normativa europea y decorado con plantas. Se han instalado panales informativos que permiten al visitante situar los edificios más emblemáticos de la ciudad y su riqueza natural y volcánica. El silo tiene una altura de 37,4 metros.
A la inauguración asistieron también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Economía, Patricia Franco; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, la vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal de Almagro, María Jesús Villaverde y varios concejales de la Corporación Municipal de Almagro.