Hoy está celebrándose la fiesta de La Borricá de Torrenueva, fiel a una tradición secular en cada martes de carnaval. El alcalde de Torrenueva, Raúl Bravo, ha detallado que más de 150 jinetes de la localidad y de poblaciones próximas se suman a esta celebración única, así como visitantes de una amplia comarca.
La Borricá une tradición popular y fe religiosa. Cada año, un vecino del pueblo que se postula como Abanderado, porta la Bandera de las Ánimas, con la que recorre las calles del pueblo junto a los demás caballistas, en cumplimiento de una promesa tras haber superado una crisis grave de salud.
En casa del Abanderado se iza la bandera a las 8 de la mañana con la interpretación del Himno de España por la Agrupación Musical Edeba de Torrenueva. Allí permanece hasta las 2 de la tarde, cuando se inicia el recorrido por el pueblo a caballo, hasta las 6 de la tarde, cuando se realiza la ofrenda.
Hoy se ha trasladado a Torrenueva para participar de esta fiesta, el vicepresidente 2º de la Junta de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha puesto de relieve eventos como éste, ejemplo de la identidad de Castilla-La Mancha.
LAS CARAS DE CALZADA
Aprovechando su visita por la fiesta popular de La Borricá de Torrenueva, el vicepresidente 2º de la Junta de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que el gobierno regional acometerá los ajustes legales pertinentes que aseguren la continuidad de otra legendaria y genuina fiesta popular de nuestra provincia: las Caras de Calzada de Calatrava, juego de azar de muy alta participación y tradición en esa localidad, que se celebra cada Semana Santa.