viernes. 22.11.2024

Las reservas de agua de los pantanos que abastecen a Valdepeñas y poblaciones del Campo de Montiel continúan descendiendo. El embalse de Fresnedas se encuentra a un 38 por ciento de su capacidad y el de La Cabezuela apenas al 9 por ciento. Valdepeñas estaría lejos aún de establecer restricciones en el suministro de agua, pero conviene extremar el ahorro.

Los embalses de la provincia de Ciudad Real almacenan agua a un 24,3 por ciento de su capacidad y pierden a razón de 1 hectómetro cúbico cada semana, por consumo y evaporación. Hace un año estaban a un 30 por ciento y la media de los últimos diez años supera el 50 por ciento, según la web embalses.net.

De los dos pantanos que nutren a Valdepeñas, el que mayor caudal aporta, Fresnedas, se encuentra al 38 por ciento de su capacidad total, con 5 hectómetros cúbicos. Fresnedas abastece también a Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela.

Pero el que presenta un estado más preocupante es el cercano embalse de La Cabezuela, del que se abastecen varias localidades de la comarca del Campo de Montiel. Situados en el puente de la carretera de Cózar, que cruza el cauce de este pantano, la orilla del agua se divisa a casi un kilómetro en dirección a la presa. En la memoria de todos, el nivel del agua cubriendo en su totalidad las columnas que soportan este viaducto.

Vallehermoso y Peñarroya

A unos diez kilómetros en línea desde allí, sorprende que el pequeño embalse Puerto Vallehermoso, a medio camino entre La Solana y Villanueva de los Infantes, que da de beber a cuatro municipios del Campo de Montiel, contenga, a estas alturas de sequía, 5 hectómetros cúbicos de agua, de 7 posibles. No lejos de allí, el pantano de Peñarroya, entre Tomelloso y Argamasilla de Alba, se encuentra también al 75 por ciento de su capacidad, con 35 hectómetros cúbicos.

De nuevo en el otro extremo, el embalse Vega del Jabalón, suma varios años completamente seco. En localidades como Moral de Calatrava están recurriendo a pozos para mantener el suministro.

Año hidrológico

Hay que hablar de sequía, porque encadenamos cuatro meses sin llover. Pero el registro de precipitaciones que la misma web asigna a Valdepeñas indica que desde septiembre de 2021 hasta hoy, las lluvias han dejado en nuestra localidad casi 310 litros por metro cuadrado; cifra que se aproxima a lo que sería un año hidrológico normal.

El embalse de Fresnedas, al 38 por ciento, y el de la Cabezuela, al 9