La Dirección General de Medio Natural de Castilla-La Mancha ha denegado el proyecto de ampliación del polígono industrial de Moral de Calatrava, atendiendo a la conservación de la formación volcánica del suelo al que afecta. El Ayuntamiento de Moral llevaba años tramitando esta ampliación de su polígono industrial.
El entorno del actual polígono, situado en la carretera de Valdepeñas, ha centrado el trabajo del Ayuntamiento de Moral para acometer una ampliación que permita contar con el espacio necesario para las empresas interesadas en instalarse en Moral de Calatrava.
Durante los últimos 8 años se han llevado a cabo estudios y proyectos, entre ellos el del geólogo Benito Rivera, cuyo análisis geotécnico concluía en que la formación de estas tierras no era de origen volcánico, sino cárstico, por lo que su ámbito de protección era menor y permitía desarrollar la ampliación conforme estaba planteada.
Con esta solución, el Ayuntamiento de Moral de Calatrava se reunió con la dirección general de Medio Natural y Biodeversidad, perteneciente a la Consejería de Agricultura, para obtener los permisos necesarios para crear el nuevo suelo industrial y promover así el desarrollo empresarial de la localidad. Pero el Consistorio informa de que la respuesta de la consejería ha sido contraria al proyecto, basándose en estudios de la Universidad que acreditan que las tierras afectadas sí son volcánicas.
Una negativa que llega tras 8 años de trabajo y que obliga al Ayuntamiento a reiniciar los trámites ante la administración regional.