El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Popular a favor de la reintroducción de la caza controlada en el Parque Nacional de Cabañeros. La propuesta, firmada por la portavoz, Rocío Zarco, se inclina por combatir, según los proponentes de la moción, "el deterioro ambiental causado por la sobrepoblación de ciervos y corzos, que está afectando a la flora y la fauna" de este Parque Nacional..
En la exposición de la moción se subraya que Cabañeros, uno de los mayores exponentes de bosque mediterráneo en España y parte de la Red Natura 2000, ha sufrido un progresivo deterioro desde que se prohibió cualquier tipo de actividad cinegética en 2020. La no aplicación del Plan de Gestión de Ungulados (PGU) y la ausencia de convenios con los propietarios de las fincas del parque han desencadenado, según la moción, "una crisis ecológica sin precedentes".
El texto añade que la sobrepoblación de ungulados (ciervos y corzos) ha provocado daños irreparables a los ecosistemas del parque, afectando a la regeneración de matorrales y especies arbóreas, alterando los hábitats de interés comunitario y poniendo en riesgo especies emblemáticas como el águila imperial y el lince ibérico. Además, el deterioro de la vegetación ha incrementado significativamente el riesgo de incendios forestales, dificultando un manejo adecuado del entorno natural.
Ante esa situación, el Grupo Popular propone la adopción de acuerdos con los que dar respuesta a la problemática del parque y garantizar su conservación. Por un lado, propone instar a la Comisión Europea a tomar medidas oportunas para conocer y documentar la situación ecológica y el estado de los hábitats en el Parque Nacional de Cabañeros, integrado en la ZEC-ZEPA Montes de Toledo.
Considera necesario solicitar a la Comisión Europea el envío de una delegación oficial que visite el parque dentro del plazo de un año, para evaluar los hábitats afectados por la sobrepoblación de ungulados y emitir un dictamen sobre el régimen de protección activa de esta zona protegida.
Miguel Ángel Valverde ha aclarado que la moción “afecta a un territorio muy importante de Ciudad Real, como la comarca de Cabañeros donde hay un drama auténtico y los pueblos se quedan sin gente, porque uno de los recursos que permitía generar oportunidades económicas era precisamente la caza, que ahora se ha prohibido y que se está convirtiendo en un perjuicio económico y medioambiental”. Añadía el presidente de la Diputación de Ciudad Real que es una moción en la que se ha trabajado ampliamente con responsables municipales, provinciales y nacionales e instaba a que el Pacto Regional por la Caza ejecute los compromisos firmados y “que no se están cumpliendo”.
El Grupo Popular es favorable a transferir las competencias de gestión de parques nacionales a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, previa indemnización a los propietarios por los perjuicios ocasionados por las limitaciones en el uso y aprovechamiento de sus fincas.
La moción, que incluye reflexiones expresadas por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en eventos como la inauguración de FERCATUR y del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética “Venari”, apuesta por una gestión activa de los espacios protegidos que compatibilice la conservación ambiental con el desarrollo económico y social en los municipios del área de influencia del parque.
Por parte del grupo del Partido Socialista, Luis Alberto Lara, manifestaba que la moción debía ser tratada en foros adecuados, “máxime considerando que es un tema complejo de marcado carácter científico, que trasciende lo meramente político”. Por parte de Vox, Milagros Calahorra ha reiterado el apoyo de su grupo a la caza, un sector esencial para gran parte de los pueblos de la provincia, que genera a nivel regional 14.000 puestos de trabajo y más de 600 millones de euros, casi el 2 por ciento del PIB. “La actividad cinegética es necesaria para la gestión y conservación de las especies y del patrimonio natural”, ha dicho Calahorra.
La Diputación ha reafirmado en Pleno, con los votos a favor del Grupo Popular y Vox, y la abstención de los diputados del Partido Socialista que no han manifestado su voto, su compromiso con la protección de los recursos naturales y el equilibrio sostenible de Cabañeros, al tiempo que apuesta por preservar el patrimonio cultural y natural de la provincia. La moción aprobada marca un paso en la gestión de este espacio emblemático, abogando por la colaboración entre administraciones, propietarios y la comunidad científica para garantizar su futuro.