El 11 de febrero se celebró el ‘Día de la mujer y la niña en la ciencia’ y la consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto al museo de la Ciencia de Cuenca organizaron el concurso de relato corto ‘Las niñas también quieren ser científicas’, donde un colegial solanero ha resultado ser el ganador entre los 360 colegiales presentados de toda la región.
Rodrigo Jiménez, de 6º de Primaria del colegio concertado San Luis Gonzaga logró el primer premio gracias a su relato titulado ‘Un deseo cumplido’. “Todo surgió cuando nos llegó esta iniciativa”, ha señalado a Radio Horizonte el director del centro, Miguel Díaz-Cano, quien además es el profesor de lengua de esta clase. El docente se puso en contacto con las familias y alumnos para presentarles el concurso, que fue acogido con ilusión y entusiasmo. “El caballo de batalla en el área de lengua es la expresión escrita y este concurso suponía un reto”, admite. Semanalmente, los alumnos presentaban sus ideas y desarrollo de la historia que querían elaborar.
El fallo del jurado se retransmitió en directo, vía streaming, a través de la página de Facebook de la consejería. “Parecía que estábamos viendo la lotería, el premio lo escuchamos en directo y no nos lo creíamos” confesó el director. Rodrigo Jiménez logró el primer premio y Aroa Díaz-Malaguilla el cuarto, esta última con su trabajo titulado ‘El valor de los dientes’. Ambas historias serán incluidas en un libro que editará la consejería junto al museo de las Ciencias, que incluye una edición virtual con los 20 mejores relatos. El premio para Rodrigo es un microscopio monocular y para Aroa una calculadora científica, además de sus correspondientes diplomas.
Díaz-Cano se ha mostrado “muy emocionado” con los resultados y piensa seguir animando a sus alumnos para que participen en concursos de esta naturaleza. “Son certámenes que ayudan a los colegiales a desarrollar sus capacidades comunicativas e imaginativas”.