La compañía Clásicos de la Lírica (DRAO Producciones) se presentó en la 39ª Semana de la Zarzuela con la puesta en escena de Marina y Katiuska. El grupo madrileño debutaba en la localidad con el comienzo de las primeras representaciones del festival, dejando muy buenas sensaciones sobre las tablas del teatro Tomás Barrera. Ambos títulos se interpretaron en sesión doble y tuvieron una buena respuesta de público, con más asistencia en horario vespertino y menos en el nocturno.
Finalizado el periplo de Musiarte, que ha monopolizado muchos años la Semana de la Zarzuela, entran en el ciclo otras compañías que también se dedican al género. Es el caso de Clásicos de la Lírica (Producciones DRAO), que ha puesto el listón muy alto con dos obras muy diferentes. Una cuidada puesta en escena, grandes voces y potentes decorados son buena carta de presentación, además de tener en cuenta múltiples detalles para dar más realismo a cada montaje.
Enrique García Requena es el director de la orquesta. Un viejo conocido para los solaneros, pues no en vano, actuó muchas veces en el extinto Cine Cervantes como tenor de la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual. Interpretó varios títulos como Doña Francisquita, La Calesera, Los gavilanes o La del manojo de rosas, entre los años 1986 y 1991. Acompañó a grandes tenores como Miguel de Alonso o Ricardo Jiménez, barítonos como Mario Ferrer o sopranos como Josefina Meneses, entre otros.
Momento de una conocida romanza de la obra de Sorozábal Foto: GACETA
Se puede hacer buena zarzuela desde la iniciativa privada
Ha pasado mucho tiempo, pero conoce perfectamente la idiosincrasia del festival solanero, según señaló a la prensa local. “El destino me ha traído otra vez aquí, antes como cantante y ahora como director de orquesta, y sé que La Solana huele a zarzuela y se respira el amor por nuestro género lírico”. Tras dos décadas cogiendo la batuta de la orquesta y después de mucho trabajo indicó: “queremos demostrar que se puede hacer buena zarzuela desde la iniciativa privada y lo estamos demostrando”.
Sobre el equipo artístico da a vida a los personajes, indicó que tienen ‘lo mejor de cada casa’. “No tenemos un elenco estable, ya que siempre buscamos los perfiles vocales y físicos adecuados para cada rol”. En cualquier caso, destacó la participación de la soprano Margarita Marbán, que se metió en el papel de Marina en la homónima zarzuela que se representó el sábado y también fue Katiuska en la obra del mismo título acartelada en la jornada dominical.
Reconoció sentirse más a gusto sobre las tablas que en el foso. “He disfrutado más como cantante. Ahora, como director de orquesta, todo depende de ti y un pequeño erro tuyo puede hacer fracasar un pasaje”. Finalmente, habló del momento que vive el género lírico en la actualidad. “Aquí hacemos zarzuelas completas con todos sus elementos, nada de obras ‘low cost’. Y creo que cuando el público se acostumbre a ver buenos espectáculos, volverá el gusto por la zarzuela, porque la zarzuela gusta, lo que no gusta es la mala zarzuela”.
La soprano Margarita Marbán interpretando un dueto de 'Marina' Foto: GACETA
Preparados para repetir
Margarita Marbán fue de las pocas del elenco, junto al coro y orquesta, que participó en las cuatro funciones del fin de semana. La soprano recordó que, tanto ella, como muchos de sus compañeros, han colaborado anteriormente en la Semana de la Zarzuela. “Esta compañía lleva nueve años trabajando mucho y poco a poco se va reconociendo el esfuerzo que hacemos. Estamos muy satisfechos por estar aquí y por la respuesta de La Solana”.
La representación de ‘Marina’, se anunciaba como nueva producción, mientras que en el caso de ‘Katiuska’, coincidía con el estreno de su gira nacional. “Vamos a ir por toda España, prácticamente en todas las comunidades, y también en muchas localidades madrileñas porque estamos en la red de teatros de Madrid”. De igual forma, representarán ‘La Chulapona’ en Murcia a finales de noviembre, según anunció, entre otros proyectos.
La soprano recalcó que el trabajo desarrollado está dando sus frutos. “Todo lo hacemos con mucho cariño, con gente muy formada, cuidando todos los detalles, y después de muchos ensayos con la orquesta, como debe ser”. Marbán confía en volver en las próximas ediciones del festival solanero “por nuestra parte, estamos dispuestos ¿Qué título queréis?”, sugirió.