miércoles. 22.01.2025

Castilla-La Mancha refuerza el servicio sanitario aéreo del SESCAM para reducir el tiempo de atención ante emergencias en entornos rurales

Caballero ha inaugurado una helisuperficie en San Lorenzo de Calatrava
p1ii1oks8715b1h2a9493i0qbs4

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha inaugurado hoy el helipuerto de San Lorenzo de Calatrava desde donde ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ampliando y reforzando el servicio aéreo del SESCAM para reducir el tiempo de atención ante emergencias, sobre todo en entornos rurales. Con esta nueva infraestructura, ya son 236 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional, de las que 52 están en la provincia de Ciudad Real.

 
Caballero ha confirmado que actualmente se encuentran en proceso de ejecución o licitación las helisuperficies de Almadén y Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, y de Las Mesas, en la provincia de Cuenca. El vicepresidente segundo ha señalado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con seguir fortaleciendo el sistema público de salud de la región y garantizando la atención a toda la ciudadanía con independencia del lugar en el que resida.
 
“Esta región tiene una extensión, una densidad de población y una orografía particular que requiere que apostemos por reforzar este servicio sanitario aéreo para atender a la ciudadanía, sobre todo en momentos en los que el tiempo de respuesta es vital”, ha explicado. “Puedo asegurar que el compromiso de este Gobierno es garantizar los servicios y que en la atención sanitaria en el medio rural no caben recortes como los que ya sufrimos”, ha remarcado.
 
Un servicio sanitario aéreo pionero y de referencia en España que sigue mejorando
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte actualmente en el funcionamiento de su Servicio de Transporte Sanitario Aéreo un presupuesto de 11,2 millones de euros al año, tal y como ha explicado Caballero. Diariamente, este servicio supone una inversión de 30.957,98 euros y el coste por intervención se aproxima a los 5.000 euros. No solo se está apostando por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la inaugurada hoy en San Lorenzo de Calatrava, sino que también se está apostando por la renovación de la flota y la formación de los profesionales.
 
El vicepresidente segundo ha reivindicado la importancia de apostar por políticas públicas de redistribución de la riqueza y de gestión eficiente de los impuestos para fortalecer servicios públicos, como este helipuerto, que prestan atención a la ciudadanía. “Habrá quién diga que no es rentable económicamente, pero es que este tipo de inversiones, como los 30.000 euros que dedicamos cada día para que los helicópteros estén activos y en guardia, salvan vidas y la tranquilidad de saber que lo que tiene valor es la vida de cada persona, a la que hay dar todas las atenciones para salvarla, si es que llega el caso”, ha señalado.
 
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha en 2001. Durante estos 24 años ha realizado más de 40.600 intervenciones. En los últimos años se ha realizado una adaptación del servicio a los nuevos, y muy exigentes, requerimientos de la normativa europea. Del mismo modo, se ha renovado la flota de helicópteros, incluyendo cuatro nuevos modelos de máquinas, los más potentes y avanzados del mercado.
 
El 84 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.
 
San Lorenzo de Calatrava estrena helipuerto para emergencias sanitarias
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 165.000 euros en la construcción de esta nueva helisuperficie para transporte sanitario aéreo en el municipio de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real). Las obras han sido cofinanciadas con fondos REACT-EU. La helisuperficie está dotada de las máximas medidas de seguridad exigidas por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para el uso por los helicópteros sanitarios en cualquier momento.
 
Dispone de una pista de aterrizaje y despegue construida en solera de hormigón y pavimento aglomerado asfáltico; está balizada e iluminada para su uso nocturno y está dotada con indicador visual de la dirección y velocidad del viento. Asimismo, cuenta con una estación meteorológica automática que envía información cada diez minutos al centro de coordinación del 112 sobre la temperatura, intensidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad del aire, visibilidad y precipitaciones, si las hay.
 
Igualmente, está dotada con cámaras de video y sonido que permiten al 112 y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto. Todos estos equipos se gestionan desde el centro coordinador del 112, a través de una conexión telefónica, o bien desde el propio helicóptero a través del equipo de radio. Además de su uso por parte de los helicópteros sanitarios del SESCAM, este tipo de infraestructuras pueden ser utilizadas por aeronaves de cualquier otra institución pública y de servicios sanitarios de otras comunidades autónomas en casos de emergencias. 

Castilla-La Mancha refuerza el servicio sanitario aéreo del SESCAM para reducir el...