La carrera para declarar el carnaval de La Solana como Fiesta de Interés Turístico Regional ha dado otro paso. La Corporación Municipal aprobó este jueves la propuesta oficial del Ayuntamiento para elevarla a las autoridades competentes. Atrás queda un largo período de tiempo, un vasto trabajo de documentación y la elaboración de los correspondientes informes que avalen el merecimiento solicitado.
Como era previsible, hubo unanimidad en los grupos políticos y la propuesta salió adelante sin fisuras. Todos los portavoces valoraron la memoria presentada por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, cuyo esfuerzo documental ha permitido completar un informe final muy valioso. El portavoz del PP, Antonio Valiente, fue el único que lanzó una crítica al equipo de gobierno, y llegó a decir que “este Ayuntamiento ha vilipendiado el carnaval alejándolo al parque”. También pidió seguir el mismo objetivo para otras celebraciones, por ejemplo la Semana Santa.
Este punto fue uno de los más significativos –que no de los más debatidos-, en un pleno ordinario que dio la bienvenida al concejal de Ciudadanos cuyo sillón permanecía vacío desde la marcha de Gloria Notario por incompatibilidad laboral –los otros tres ediles naranjas se pasaron a no adscritos-. Se trata de Gregorio Fidel López Gómez-Pimpollo, que tomó posesión de su cargo, aunque apenas intervino durante el transcurso de la sesión.
Se actualiza el recibo de basuras
Uno de los puntos más ‘calientes’ fue a cuenta de la modificación de la ordenanza que regula el recibo de basuras, a fin de actualizarlo de acuerdo con el IPC. El año pasado se congeló por acuerdo corporativo, pero este año no será así. El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, explicó que si no se actualiza “se generará un déficit y pondremos en peligro las cuentas públicas”. La oposición rechazó de plano la subida, que será del 5,7 por ciento. Luisa Márquez, concejala no adscrita, cree que no es el momento de subir impuestos, y dijo que los 96.000 euros que ingresarán las arcas municipales son una nimiedad en un presupuesto de 14 millones.
En parecidos términos se expresó el portavoz de IU, Bernardo Peinado, quien llegó a decir: “Hay dinero para lo que se quiere”, y puso como ejemplo los 100.000 euros habilitados para Festejos en las pasadas navidades. De paso, criticó al Partido Popular por no cubrir la ausencia continuada del concejal Juan Pedro Mateos-Aparicio, lo que garantiza la mayoría socialista un pleno sí y otro también. El portavoz popular, Antonio Valiente, contraatacó a esta última crítica reprochando a IU que haga “oposición a la oposición”. “Le han bailado el agua al PSOE y ahora le molesta que no le haga caso”. También se mostró contrario a la subida del recibo de basuras. Pero la propuesta tuvo luz verde gracias al voto de calidad del alcalde, habida cuenta de un empate a 8 en la votación.
Precisamente con anterioridad se habíadebatido la actualización de la plusvalía municipal, que también salió adelante con idéntico resultado. En este caso, el alcalde defendió la propuesta a fin de adecuarse a los presupuestos del Estado, pero la oposición considera que se podían haber revisado a la baja los máximos aplicables.
Adhesión al PERTE estratégico
El punto sexto también tuvo miga. Trataba la adhesión al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación) del año 2022. En resumen, la empresa concesionaria del agua, Aqualia, solicitará una ayuda para financiar con fondos europeos la renovación y mejora del ciclo del agua, por un importe de 485.000 euros. Eulalio Díaz-Cano habló de “una ocasión única”, ya que de lo contrario tendría que asumirlo el Ayuntamiento. Luisa Márquez admitió que es una propuesta “muy interesante”, pero que falta concretarla y detallarla. Pidió asegurarse de que el Ayuntamiento saldrá indemne en caso de que haya problemas. Bernardo Peinado se opuso y hasta pidió retirar el punto del pleno para definir mejor el informe. “Hay que cerrar cabos antes”, esgrimió. Antonio Valiente dijo que el problema viene desde la firma del contrato con Aqualia. Finalmente, el punto fue aprobado con la anuencia de todos, excepto la negativa de Izquierda Unida.
El siguiente punto hacía referencia a la adhesión al convenio entre el Ministerio de Industria y la FEMP (Federación de Municipios y Provincias), para establecer puntos de conexión al emprendedor. Es decir, ayuda y asesoramiento técnico a empresarios, autónomos y emprendedores a través de la Agencia de Desarrollo Local. Se aprobó por unanimidad.
Premio ‘Conrada Serrano’
Por otra parte, el pleno también aprobó el nombramiento del premio ‘Conrada Serrano’ por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, correspondiente a este año. Fue aprobada la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones, que eligió para el galardón a las cinco empresas que firmaron el convenio por la igualdad, representadas por Antonio Romero de Ávila, Miguel Ángel Martín, Cristobalina Almarcha, María Romero de Ávila y Pedro José Simón.
Quejas de los representantes sindicales
Después de los ruegos y preguntas, el alcalde levantó la sesión y dio la palabra al público. Entonces se levantó el funcionario municipal Santiago García-Cervigón, que habló como representante sindical de CCOO y CSIF –UGT no asistió- sobre la situación actual de la plantilla y expuso tres quejas concretas. Por un lado, preguntó por qué no se han negociado los complementos de productividad pagados a algunos empleados. Por otro, pidió explicaciones por las horas extras abonadas a la Policía Local, que entre 2021 y 2022 cifró en “más de cien mil euros”, y se preguntó por qué no se retribuye a otros trabajadores también. Por último, recordó que los sindicatos entregaron un acuerdo marco que se retrasa, y preguntó al alcalde qué problema supone la negociación colectiva, que consideró necesaria.
Eulalio Díaz-Cano respondió justificando el pago de honorarios extras a la Policía Local, ya que cuando llegó a la concejalía de Seguridad Ciudadana no se cubrían buena parte de los turnos por falta de agentes. “Era el problema número uno y se ha solucionado”, afirmó. Ahora, añadió, corresponde seguir en la línea de mejoras para el resto. Dijo no tener ningún problema en negociar y anunció un pleno monográfico próximo para debatir sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
El resto de portavoces pidieron intervenir. Luisa Márquez señaló que nunca les han convocado a mesas de negociación, y criticó que la RPT no se haya movido desde 2008 “para garantizar su eficiencia”. Bernardo Peinado también reprochó no recibir las actas de esas mesas y lamentó no haber cumplido el acuerdo de mejorar el grupo E y la Policía Local, “y así progresivamente”. Antonio Valiente indició que esto “es un déjàvu, porque se enteran de los acuerdos “si algún conocido nos dice algo”. El alcalde cerró insistiendo en su voluntad de sentarse y trabajar para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.