El Ayuntamiento de La Solana ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana y la empresa Re-Iniciar Alternativas Solidarias S.L. para la instalación de cuatro contenedores de ropa y calzado dentro de un proyecto de trabajo e inserción para personas en situación de riesgo. Los nuevos contenedores no sustituyen al taller textil que tiene Cáritas en La Solana, sino que forman parte del mismo programa. El acuerdo se rubricó en el Salón de Plenos con representación de las tres instituciones.
La directora local de Cáritas, Agustina Martínez, explicó el objetivo del proyecto que es complementario al taller textil que se viene desarrollando en La Solana desde hace algún tiempo “la idea es recoger la ropa y el calzado que desechamos para reciclarla dentro del programa de empleo que tiene Cáritas para personas vulnerables”. Dijo que el taller tiene una doble misión “reciclar la ropa que está en buen uso para gente necesitada y la que está más deteriorada se deriva a un segundo reciclaje para volver a reutilizarla”. A partir de ahora, toda la ropa que sirva para una utilización inmediata se llevará al Taller Textil y la que esté más desechada se depositaría en los citados contenedores para darle una segunda vida, recalcó.
El representante de la empresa Re-Iniciar Alternativas Solidarias S.L., Ángel Ruiz Moyano, reveló que este proyecto no es solo local, sino a nivel diocesano a través de un programa de empleo “la finalidad de la recogida de ropa es la generación de empleo”, recalcó. Dijo que hay más de 140 contenedores instalados en la provincia de Ciudad Real “que forman parte del proyecto ‘Moda Re’ de 46 Cáritas Diocesanas, y por tanto, 46 proyectos sociales vinculados a empresas de reinserción”. Durante su intervención, explicó cómo funciona todo el proceso de reutilización de los textiles.
El alcalde, Luís Díaz-Cacho, anunció dónde se ubican estos nuevos contenedores que son complementarios al Taller Textil de Cáritas La Solana. Uno se haya en la Avenida de la Paz (frente al colegio ‘La Moheda’, otro en el parque de ‘La Veguilla’ situado en la calle Luis Braille, otro en el parque de la calle Valencia y calle Batalla del Salado, y un cuarto contenedor ubicado en la esquina de las calles Pozo San Juan con Emilio Castelar. Animó a la ciudadanía a reutilizar “porque es importante que nos comprometamos con el reciclaje para salvar el planeta y dejarles un mejor legado a nuestros hijos y nietos”. El primer edil volvió a destacar el trabajo y el compromiso de Cáritas con las personas que más lo necesitan “especialmente en este año tan complicado para paliar la situación sobrevenida de la pandemia”.