San Carlos del Valle a visto nacer a 36 bebés en los tres últimos años; a ritmo de uno por mes. Junto con Torre de Juan Abad, son los dos únicos pueblos del Campo de Montiel que han registrado demografía positiva, explica el alcalde cristeño, José Torres Morales, que hoy ha dado a conocer, junto a la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la apertura de dos aulas en el Centro de Juventud para veintidós niños, en aplicación del Plan "Corresponsables" del gobierno autonómico. Además, el colegio público de la localidad cuenta con Escuela Infantil, en la que la Junta ha invertido 400.000 euros.
Una de las aulas del Plan "Corresponsables", para hijos de familias en que trabajan madre y padre, es para bebés desde 9 meses hasta y 2 años, y la segunda para niñas y niños de 2 a 3 años. La apertura de estas dos aulas ha generado cuatro puestos de trabajo. El Plan "Corresponsables" se financia con el presupuesto del Pacto contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. El sistema lleva dos años implantado en la provincia de Ciudad Real y ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, para una "población diana" de 77.000 niños y niñas de hasta 16 años. El objetivo del plan es facilitar la conciliación laboral y familiar de las madres y padres trabajadores. La inversión en San Carlos del Valle ha sido de 14.500 euros cada año. Todos los ayuntamientos de la provincia se han acogido al Plan "Corresponsables".
ESCUELA INFANTIL
En el colegio público San Juan Bosco, se va a ejecutar el proyecto de una Escuela Infantil que dará cabida a 33 niños de 9 meses a 3 años, gracias a una inversión de la Junta que se aproxima a los 400.000 euros. De forma pionera y según prescribe la nueva Ley de Educación (LOMLOE), convivirán en un mismo centro la Educación Infantil y la Primaria. Será el Ayuntamiento de San Carlos del Valle, quien desde 2024 se haga cargo del salario de los profesionales que trabajen en la Escuela Infantil.
La lucha contra la despoblación en los núcleos rurales está detrás de estos proyectos educativos y de conciliación, incorporando servicios que faciliten a las familias seguir viviendo en los pueblos.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Además, el colegio de San Carlos del Valle se beneficiará de una subvención de 50.000 euros para renovar todas sus ventanas y mejorar así el aislamiento del edificio, y por tanto su eficiencia energética. Esta ayuda se suma a las que aportará la Diputación de Ciudad Real para la instalación de placas fotovoltaicas y aerotermia.