En mayo del año pasado estudiantes de 18 centros educativos chatearon durante varias semanas con 10 investigadores e investigadoras del CSIC. Los temas de conversación giraron en torno a la carrera científica, el trabajo en el laboratorio, sobre la COVID-19 y la entonces lejana vacuna, con motivo de la tercera edición de ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’. Un concurso de divulgación para acercar la ciencia a los y las jóvenes, que en 2020 se desarrolló en condiciones especiales, con docentes, estudiantes y personal científico conectados desde sus casas.
El IES Modesto Navarro de La Solana fue el ganador de esta iniciativa promovida por Ciudad Ciencia, por el dinamismo de sus estudiantes y el interés de las preguntas que formularon. Como premio, el próximo 19 de marzo recibirán la visita del investigador del CSIC Alberto Fernández. El científico, que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), propondrá a los y las participantes ‘convertirse’ por un rato en virus, e intentar infectar una célula, a través de la actividad “Escape the cell”. “Hemos propuesto un escaperoom porque es mucho más divertido y atractivo para los y las estudiantes, para que aprendan de una forma lúdica”, añadió el investigador del CNB. A través de esta actividad se pretende explicar cómo funcionan nuestras células o qué ocurre en nuestro organismo cuando hay una infección.
“Cada día escuchamos en los medios de comunicación y a nuestro alrededor palabras como virus, ARN, ADN, replicación viral, cepas o anticuerpos que la gran mayoría desconocía hace un año. Puede que este vocabulario científico sea más familiar para nuestros oídos, pero, ¿realmente entendemos a qué se refiere? Con esta actividad queremos que los alumnos y las alumnas conozcan el significado de estos términos y explicarles los mecanismos que utilizan los virus para causar una infección”, explicó Fernández, quien también fue ganador del concurso en la categoría de investigadores.
En esta edición de 'Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!' participaron 1.374 estudiantes que tuvieron la oportunidad de hablar online con científicos y científicas de diversos ámbitos de investigación.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativadel Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que habitantes de localidades españolas como La Solana conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La red de Ciudad Ciencia está formada por 50 municipios españoles.