El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado Castellar de Santiago para evaluar los daños ocasionados por la tormenta y el tornado que asolaron la localidad el pasado 21 de agosto. Acompañado por Rocío Zarco, portavoz del Equipo de Gobierno de la institución provincial, Valverde ha sido recibido por la alcaldesa de la localidad, Carmen Ballesteros, quien le ha expresado su agradecimiento por la rápida asistencia de los técnicos de la Diputación tras el desastre natural.
Ballesteros ha destacado el impacto que la tormenta tuvo tanto en los edificios municipales, sobre todo en el pabellón polideportivo, como en el campo y la red de caminos rurales, cuyo estado es esencial para el sustento económico de la población que basa su economía en la actividad agraria y ganadera así como en la explotación cinegética.
“Agradecer al presidente de la Diputación su visita a Castellar de Santiago con motivo de la tormenta y el desastre que ocasionó el granizo y el agua en la localidad, no solo a los edificios municipales, sino también al campo y a la red de caminos municipales, que son tan importantes para nuestra forma de vida, que es la agricultura y la caza”, ha señalado la alcaldesa.
Ballesteros, preocupada por los daños que afectan a la infraestructura agraria, ha subrayado la necesidad urgente de reparar los caminos municipales antes del inicio de la campaña de la aceituna, que comienza a finales de noviembre. "Aprovecho también para pedirle al presidente que, en la medida que pueda, eche mano al municipio de Castellar de Santiago y a sus vecinos, especialmente a los agricultores, porque ahora mismo es lo que más necesitamos", ha dicho.
Respecto a la valoración de los daños, ha explicado que se encuentran en pleno proceso de evaluación, tanto de los daños al pabellón municipal como en las viviendas colindantes y las áreas agrícolas afectadas ubicadas en un término municipal que tiene alrededor de 40.000 hectáreas.
“Estamos valorando aún los daños. Los técnicos municipales están trabajando, a pesar de coincidir entre dos fiestas, la feria de agosto y las fiestas de septiembre, haciendo una valoración en kilómetros de los daños que se han producido en la red de caminos municipales”, ha indicado Ballesteros, al tiempo de que ha reiterado la urgencia de poner en orden los caminos antes de la campaña de aceituna.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se ha interesado por el estado de las infraestructuras afectadas. “Estamos en Castellar de Santiago, acompañados de la alcaldesa por el concejal José Javier Márquez Vivar y por la portavoz del Grupo Popular, Teresa Morcillo, para conocer in situ los daños ocasionados por la tormenta de agosto. Desde el primer momento, estuve en contacto con la alcaldesa, quien me trasladó los daños más evidentes, como los sufridos en el pabellón, y enviamos a los técnicos de la Diputación para realizar una valoración que pudiera complementarse con la del seguro del ayuntamiento”.
Ha afirmado el presidente que la Diputación está comprometida con ayudar al municipio a superar esta emergencia, destacando la necesidad de esperar las valoraciones de los seguros y las solicitudes de ayuda por zona afectada. “La Diputación va a estar con el Ayuntamiento de Castellar, ayudando en aquellas necesidades que no sean cubiertas por los seguros. Vamos a visitar también esos caminos que están gravemente afectados para ver cómo podemos colaborar con nuestros equipos de cara a la inminente campaña de aceituna en octubre o noviembre”, ha indicado Valverde, quien ha recordado que la Diputación también se ha interesado por los sucesos de similar naturaleza que sufrió el municipio de Alamillo.
Finalmente, Valverde ha comentado que, a lo largo del presente mandato, la Diputación ha destinado más de 242.000 euros en distintos programas de ayudas a Castellar De Santiago, entre los que ha resaltado subvenciones para el arreglo de la piscina y el plan de obras. Ha precisado que, ante situaciones extraordinarias como la de agosto, la institución provincial está preparada para brindar apoyo económico y material para que se recupere la normalidad lo antes posible.
Después del encuentro, que ha tenido lugar en el ayuntamiento, donde Valverde ha tenido la oportunidad de saludar a los empleados municipales, la comitiva se ha trasladado al pabellón polideportivo y ha visitado también algunos de los caminos afectados.