El pasado viernes, una delegación compuesta por miembros de la Corporación Municipal, la rondalla de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago y miembros del grupo de musicoterapia del Ayuntamiento partía desde Villanueva de los Infantes a la Oficina de Promoción Turística de Castilla La Mancha en Madrid para promocionar la emblemática fiesta de las Cruces y Mayos que este año cumplen 25 años desde que fueran declaradas de Interés Turístico Regional.
Con este motivo se han preparado actividades especiales, como es el primer Congreso Internacional de Cruces y Mayos que reunirá en la Casa de Cultura “La Alhóndiga”, los días 27 y 28 de abril, a nutridos expertos venidos de diferentes partes de España para hablar de cómo se ha adaptado esta fiesta en diversos lugares de la geografía nacional y en Latino América, como explicó Pedro Reyes Moya Maleno, presidente del Centro de Estudios del Campo de Montiel.
Por su Parte Miguel Plaza Benito, presidente de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, explicó en qué consiste la actividad que, junto a las Concejalías de Festejos y Cultura del Ayuntamiento, van a realizar con motivo del 25 Aniversario. Se trata del Primer Mayo Multitudinario que concentrará el próximo 27 de abril por la noche en la Plaza Mayor a multitud de rondallas que interpretarán al unísono el mayo a la Cruz. Además este año también se cumplen 20 años desde la fundación de la Asociación.
Ana Belén Rodríguez, Concejala de Festejos de la localidad, fue desgranando el programa de fiestas que tiene como fechas clave el viernes 26 de abril, en la que se celebrará la tradicional Muestra Comarcal de Mayos y el martes 30 tendrá lugar la Noche de Damas en la que las rondallas van “echando el Mayo” a las damas y cantando canciones de ronda. La inauguración oficial llegará de la mano del Pregón a cargo del historiador Carlos Javier Rubio el miércoles 1 de mayo en el Auditorio de la Encarnación y la fiesta como tal de desarrollará a partir del día 2 a las 15:00 horas de la tarde con el encendido del “turro” en la Cruz del Ayuntamiento, situada en la Alhóndiga, y apertura de cruces. Las cruces montadas en capillas, casas particulares y capillas se mantendrán abiertas hasta las 15:00 horas de la tarde del día 3.
Por último, la Alcaldesa de la localidad Carmen María Montalbán agradeció a todas las asociaciones y colectivos la labor desinteresada que hacen en pro de mantener viva una fiesta que año tras año va ganando adeptos sin perder su personalidad y tradición.
Después de la presentación en la Oficina de Promoción Turística, La Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago se desplazó a la mítica Puerta del Sol madrileña para interpretar el Mayo a la Cruz haciendo las delicias del numeroso público que se congregó alrededor.