La tradición de las Cruces de Mayo perdura, y en los últimos años lo hace con fuerza, superándose en su instalación tanto colectivos como particulares. En esta entrega nos hacemos eco de la del grupo fermento, la asociación raigambre y la hermandad de misericordia y palma.
En esta noticia hacemos referencia a tres de las cruces que fueron inauguradas tanto el domingo como ayer lunes.
En el caso del grupo fermento, que acoge hasta mañana el auditorio Inés Ibáñez en la Plaza de la Veracruz, en donde se entregarán los premios del concurso, fue bendecida por el cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, templo que previamente acogió el canto de los mayos a la Virgen de Consolación, tanto por parte de fermento, como del grupo folklórico Rosa del Azafrán de La Solana, y también se llevo a cabo la IV Ronda y Certámenes de Mayos.
Este año la Cruz de Mayo de Fermento tiene un montaje clásico de Valdepeñas, con ornamentación de flores e hierbas aromáticas, destacadas imágenes y un cuidado ornamento. Su presidente destacaba la celebración del 25 aniversario del montaje de la cruz y los 40 años que lleva funcionando el Grupo, y se refirió a 2 imágenes que forman parte de la cruz, como son la de San Juan Evangelista y María Magdalena.
Por su parte, la teniente de alcalde, Vanessa Irla, presente junto a otros miembros de la Corporación Municipal, destacaba la amplia trayectoria de FERMENTO.
Después de la inauguración, y de los cantos y bailes, se distribuyó entre los asistentes, el clásico anisete, mistela, palomilla, puñao y rosquillos entre el público asistente, que fue numeroso.
RAIGAMBRE
Turno ahora para la cruz de mayo, la denominada cruz del pueblo, de la Asociación Raigambre, que durante todo el mes de mayo se puede visitar en el Punto de Lectura de la Avenida Primero de Julio.
La bendición la efectuó el fraile trinitario, Antonino del Pino Morales, ante la presencia de mucho público, que también disfrutó del cante y del baile propio para este tipo de acontecimientos, y del refrigerio posterior.
El presidente del colectivo, Luis Miguel Ferrero, destacó que la cruz está dedicada a San Francisco de Asís.
Como novedad, el velo blanco ha sustituido al blanco que lo luce en su máximo esplendor.
La teniente de alcalde, Vanessa Irla destacó el apoyo que Raigambre manifiesta a este y otro tipo de tradiciones.
MISERICORDIA Y PALMA
Alrededor de quince años lleva montando la cruz de mayo en las diferentes casas que han tenido, la hermandad de Misericordia y Palma.
Este año en concreto, al igual que el pasado, el grupo de priostía ha decidido que el montaje se haga en un coqueto patio que tienen, pudiéndose visitar durante los viernes, sábados y domingos hasta finalizar mayo.
Jesús Caminero Fernández, es el hermano mayor de la hermandad de Misericordia y Palma.
Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo la bendición e inauguración de la cruz de la Asociación de vecinos del barrio del Lucero en su centro social, y mañana a las 21:00 horas, entrega de premios del concurso local, a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Inés Ibáñez, de la plaza de Veracruz.
Esto ha sido tan solo un resumen, pues otras diversas cruces de mayo lucen con elegancia durante estos días, desprendiendo olores muy característicos ded estas tradiciones.