miércoles. 27.11.2024

País de cartón piedra

Artículo escrito por José Ángel de Cabo, coordinador comarcal de IU La Sagra

Durante años en el cine, el cartón piedra ha sido muy importante a la hora de crear escenarios. Es decir, nos hacían creer que una calle estaba llena de edificios, cuando en realidad solo es la fachada.

Utilizo este símil para compararlo con nuestro país. El debate en todos los medios de comunicación es que realmente somos una democracia plena. No hay ninguna duda, incluso los medios más progresistas acusan de tal deslealtad al Vicepresidente segundo del Gobierno por cuestionarla.

El argumento que ha triunfado en todas las tertulias de grandes expertos es que según los organismos internacionales somos la democracia número 23, es decir no estamos entre las primeras, pero, al mismo tiempo somos una gran democracia. Reconocen que tenemos algunas imperfecciones, pero, al parecer es mejor no hablar de ello.

Según la Vicepresidenta primera del Gobierno somos una democracia plena porque la justicia es igual para todos. Aquí el cartón piedra vuelve a ser relevante. Volvamos unos años atrás, juicio a un tal Urdangarín. En el momento que tuvo que declarar su mujer la ciudadana Cristina, la defendió hasta el fiscal.

En la actualidad estamos en el momento de condenar la violencia de las calles y de protestas por el encarcelamiento de un cantante. Aquí quiero dejar bien claro que Hassel no me representa, blanquea la violencia y solo hay que recordar el tuit al fallecimiento del compañero Anguita.

Pero por encima de esto, está la libertad de expresión. No es posible que alguien entre en la cárcel por lo que cualquier periódico hoy en día publica libremente. Además, nuestro país en los últimos cuatro años tiene la desgraciada experiencia de encarcelar titiriteros, raperos que huyen del país y juicios por ofensas religiosas o patrióticas a cómicos. Aquí el cartón piedra sigue teniendo protagonismo.

Por supuesto que condenamos la violencia, pero por mucho que lo hagamos si los medios siguen diciendo que no lo hacemos...¿de qué vale? Pero hay muchos tipos de violencia, uno es quemar contenedores, pero también la violencia de estado ejercida durante muchos años a la gente que desahucian, solo en Castilla-La Mancha en los últimos diez años ha habido aproximadamente diez desahucios de media diarios. La violencia de las reformas laborales que por darte de baja por enfermedad, te encontrabas en la calle.

En el país más viejo de Europa y uno de los más viejos del mundo, no han sido capaces de crear un futuro para nuestros jóvenes que no sea la precariedad. Tal vez en lugar de exigir tanta condena, que está muy bien, tenían que haber estado a la altura de las circunstancias y dar una solución de futuro para nuestra juventud basada en una nueva industria basada en I+D, energía renovable, agricultura y ganadería ecológica, más una buena oferta de empleo público. Las nuevas ayudas europeas tenían que valer para cambiar nuestro modelo productivo y crear un futuro para nuestro país. No debemos de ser solo la playa de Europa.

Pero volviendo al tema de la calidad de nuestra democracia. En la actualidad, independientemente de ser republicano o monárquico, no hay ninguna duda de que el Rey-Emérito no actuó de buena fe. De hecho hace unos días ha hecho su segunda regulación con Hacienda. Por lo tanto, no cabe duda que tenía por lo menos una caja B.

Este es otro gran ejemplo de país de cartón piedra, sino es por las investigaciones en Suiza en nuestro país no hablaríamos de esto. Lo más sorprendente que los mismos que nos acusan de antisistema, de no condenar la violencia, etc...nunca han sido lo suficientemente valientes o democráticos para denunciar estos hechos que se llevan produciendo durante años. Tan solo un periodista que ya no ejerce como tal y es una referencia en nuestro país, pidió disculpas por las sospechas que había sobre el ciudadano Juan Carlos I y su vida de lujo.

Pero, ¿dónde estaban los demás periodistas de este país, que, en la actualidad hablan tanto del emérito y llenan tantas portadas y tertulias de radio? ¿dónde está la democracia plena?

Creo que una de las claves de la democracia es quién y cómo te dan la información. Se ha permitido que todos los medios de comunicación estén en manos de grandes empresas que defienden sus intereses, el mejor ejemplo, es del actual presidente del gobierno cuando reconoció en una entrevista en televisión que un importante grupo de información cuya emisora de radio es la más escuchada en este país, le había presionado para no pactar con Unidas Podemos.

De hecho, en esta misma emisora, una de sus figuras más relevantes de la tarde hizo el siguiente comentario sobre un miembro del Gobierno, cuando este último comentó que por encima de él hay un poder que la gente no vota. El locutor de radio aseguró que era un mediocre por hacer este comentario. ¿Cómo llamaríamos a más de 30 años de denunciar que la fortuna del emérito era publicada en Forbes y ni la casa real lo desmentía y tampoco por desgracia para nuestra democracia ningún periodista se interesaba?

Otros comentarios al hilo del cartón piedra de nuestra democracia, son los mal llamados partidos constitucionalistas, nunca los he oído hablar sobre el cumplimiento de dicha carta magna para hacer realidad el derecho a una vivienda y un trabajo digno. Es más solo hablan de constitución para hablar de la inviolabilidad del anterior jefe del estado, que en el momento de hacer ese artículo estaba basado en las monarquías parlamentarias de nuestro entorno, sobre todo de la británica, pero, lo que no explican, que este mismo artículo se hizo en el Reino Unido porque si la reina británica robaba simplemente la monarquía se acabaría. Ahora cuando el anterior jefe del estado es indefendible, nos dicen Felipe es el bueno el otro era el malo. Quiero recordar hace unos años nos decían Juan Carlos es el bueno, Urdangarin el malo... En la transición hubo una cantidad ingente de intelectuales que apoyaron la constitución y la transición.

País de cartón piedra