La concejala socialista de Valdepeñas Vanessa Irla ha sido incluida en la nueva Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, elegida en el congreso celebrado este fin de semana en Toledo. Irla ha sido incorporada como presidenta del Comité Regional del PSOE, máximo órgano entre congresos del PSCLM.
A su vuelta de ese congreso, Valdepeñas digital ha hablado con la nueva representante valdepeñera en la ejecutiva regional del PSOE (en la anterior estaba el ex portavoz municipal José Manuel Patón), que de todos los mensajes lanzados a los más de 300 delegados por el reelegido secretario general, Emiliano García-Page, destaca precisamente el que constaba en el eslogan del congreso: la igualdad, en el contexto territorial; “igualdad de oportunidades para todas las comunidades autónomas”.
Su presencia en la nueva ejecutiva socialista de Castilla-La Mancha refleja el peso político que Valdepeñas, como ciudad, posee dentro del partido que gobierna esta región. A su vez, la agrupación local del PSOE sale reforzada con este nombramiento, indica Irla. Y a nivel institucional, la primera teniente de alcalde de Valdepeñas señala que la relación del Ayuntamiento, con el gobierno autonómico “es constante; entre nuestro alcalde, Jesús Martín, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con los diferentes consejeros”. “Valdepeñas está muy presente en el gobierno de Castilla-La Mancha”.
Vanessa Irla asistió como delegada al congreso regional del PSOE junto al secretario general del partido en Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho, y el secretario de Organización, Sergio Sánchez Alcaide. El alcalde, Jesús Martín, asistió como invitado.
“Mi compromiso era trabajar por y para Valdepeñas. Creo que lo he demostrado. A esto he entregado mi vida. En las instituciones y en los partidos necesitamos personas comprometidas”
Irla suma este cargo orgánico en el PSCM, a su responsabilidad como primera teniente de alcalde de Valdepeñas (encargada de la coordinación del equipo de gobierno y de las áreas de Hacienda, Cultura y Turismo). También en diputada provincial. Una acumulación de responsabilidades que la edil valdepeñera considera que ha demostrado saber desempeñar. “Cuando di el paso de ir en una lista electoral en 2015, de la mano de Jesús Martín, mi compromiso era trabajar por y para Valdepeñas. Creo que así lo he demostrado en la gestión del Ayuntamiento de Valdepeñas, estando pendiente de las necesidades de todos los colectivos en nuestra ciudad. A esto he entregado mi vida. Es verdad que este mandado se completa con el trabajo por esta provincia en la Diputación y con este nombramiento como presidenta del Comité Regional del PSOE. Cada paso que he dado ha sido meditado, sé las responsabilidades que conlleva y el papel que tengo que desempeñar, y mi compromiso es total para trabajar por nuestra localidad, por nuestra provincia y nuestra región”. “En las instituciones y en los partidos necesitamos personas comprometidas”.
CANDIDATA A ALCALDESA
Con una alta probabilidad, llegará un momento en esta legislatura local y autonómica, en que Vanessa Irla se postule dentro del PSOE de Valdepeñas como candidata a alcaldesa, sucediendo a Jesús Martín, que ya confirmó que su compromiso como primer edil finalizaría en 2027. Otro paso más que volverá a aumentar la apuesta de esta valdepeñera, que en 2025 cumple su décimo aniversario en política.
Irla no se pronuncia aún sobre esta hipótesis. Su trabajo hoy en el ayuntamiento es el de primera teniente de alcalde junto a Jesús Martín. “Vamos paso a paso. Es algo que yo, por el momento, no he valorado. No solo depende de mí y aún no es el momento”.