La teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa irla, ha respondido a la portavoz del PP, después de que su portavoz municipal, Cándida Tercero, haya dado a conocer las bajadas de impuestos, tasas y precios públicos que propone para votar a favor del próximo presupuesto municipal. Ha dicho que el equipo de gobierno encargará a los servicios económicos del Ayuntamiento, que cuantifiquen la bajada de ingresos que propone el PP y que después pedirá a este grupo, que explique cómo hay que compensarla o qué servicios propone eliminar.
La tasa de basura, recuperada este año, el PP propone para 2025 reducirla a 30 euros por vivienda, sin considerar las personas que vivan en cada una. Otra de las demandas del PP es que se bonifique el pago del IBI a propietarios menores de 30 años, sean cuales sean sus ingresos. Para ambos casos, la concejala de Hacienda plantea que habrá que valorar si son viables. Sobre la tasa de basuras, la edil socialista ha insistido en que se trata de una imposición de la Unión Europea, que hay que cumplir.
La portavoz del PP dice tender la mano al equipo de gobierno, para evitar que se eche en las de VOX. Vanessa Irla, tras agradecer a los grupos de la oposición que trabajen por hacer aportaciones al proyecto de presupuestos, indica que el equipo de gobierno no vetará a ningún grupo político del Ayuntamiento, porque cada uno de ellos representa a un sector de población.
Tras el requerimiento del PSOE de que los grupos de la oposición hicieran aportaciones para el próximo presupuesto, el PP y Unidas por Valdepeñas ya las han hecho. Vanessa Irla señala que le consta que tanto VOX como el concejal no adscrito preparan sus respectivas propuestas.
El equipo de gobierno prevé llevar al pleno de noviembre, la actualización de impuestos tasas y precios públicos. Y sería su objetivo poder aprobar el presupuesto de 2025 antes del 31 de diciembre.