Valdepeñas llevará al Pleno del próximo lunes la ampliación de superficie urbanizable del sector del aeródromo, destinado al desarrollo industrial aeronáutico con la instalación de la empresa Skydweller.
El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que en la sesión plenaria se someterá a información pública y a la concertación interadministrativa relativa a la redilimitación del sector 36, del Plan Especial del Aeródromo de Valdepeñas, lo que triplicará su superficie urbanizable, pasando de 562.329 metros cuadrados a cerca de 2.000.000 de metros cuadrados. “El sector del aeródromo pasará a tener una superficie total de 1.811.904 metros cuadrados de suelo, una redilimitación, en base a unas expectativas de desarrollo industrial del sector aeronáutico, que permitirá tener a disposición de los adjudicatarios del suelo la infraestructura necesaria para poder ejecutar esas actuaciones y garantizar la viabilidad del proyecto inicial así como todas las actividades o industrias anexas que puedan precisar”, apuntaba.
Por otro lado, mediante acuerdo en Pleno se pondrá en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a solicitud de la propia entidad, los diferentes puntos críticos y de urgencia del Canal de la Veguilla “con el fin de prever en sus presupuestos la cantidad y plazos de ejecución de las actuaciones que se consideren oportunas para la disminución del riesgo de inundación en relación al canal de la Veguilla”, precisaba Delgado, con el objetivo de que la CHG “pueda incluirlas presupuestariamente en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación para el horizonte de 2022-2027”.
Las cuatro actuaciones consisten en la extensión del encauzamiento del arroyo de la Veguilla desde la calle Luz hasta el cruce este con la CM-412, con un plan de ejecución de 18 meses y 1.600.000 euros de presupuesto. Por otro lado, la adecuación del encauzamiento del arroyo desde el cruce de la calle Virgen hasta la rotonda del ferrocarril, con un presupuesto de 1.300.000 euros y 18 meses de ejecución. La ampliación de la capacidad hidráulica del puente situado en el punto kilométrico 225/850 de la línea Alcázar de San Juan-Sevilla, sobre el arroyo de la Veguilla con un presupuesto de 1.100.000 euros y 18 meses de ejecución y, por último, el parque fluvial para la defensa de las avenidas del arroyo de la Veguilla desde Valdepeñas hasta el río Jabalón, con un presupuesto de 6.550.000 euros y 24 meses de plazo de ejecución.
El portavoz de Gobierno ha concluido desglosando entre los puntos destacados que se tratarán el próximo lunes en el Pleno una modificación presupuestaria de 195.000 euros en gastos generales para las reformas que harán posible el Punto de Encuentro Familiar, promesa electoral del equipo de gobierno. También se suman nuevos equipamientos para la Policía Local y la adquisición de un radar móvil, entre otros.
Por último, hay que reseñar la renuncia al acta de concejal presentada por Luis Benítez de Lugo (Podemos), que quedará aprobada en la sesión plenaria del lunes.