La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) realizará el próximo sábado 29 de abril, como parte de su calendario de actividades, un viaje en tren histórico a la ciudad manchega de Valdepeñas, reconocida sus vinos con Denominación de Origen propia.
A bordo del “Tren de los Ochenta” y con la 333-107 al frente, se saldrá de Chamartín a primera hora de la mañana, recogiendo viajeros en Atocha Cercanías y Aranjuez antes de enfilar los infinitos campos de La Mancha en plena efervescencia primaveral. A bordo se podrá disfrutar de servicio de cafetería, así como el típico ambiente animado que nos acompaña en todos nuestros viajes antes de llegar a destino.
Una vez en Valdepeñas los viajeros podrán unirse a las visitas que estamos organizando a una de las bodegas de la zona -con su correspondiente cata de vinos- y al Museo del Vino. Posteriormente se dispondrá de tiempo libre para perderse por los rincones de la ciudad -con conjuntos monumentales como las distintas iglesias de los siglos XV a XVII o la Plaza de España y sus soportales de finales del siglo XVIII- y disfrutar de su gastronomía regada con sus correspondientes caldos del lugar. También se visitará a la Asociación “El Trenillo” en los actos de celebración de su 25º aniversario.
Ya a media tarde, después de un relajante día, se regresará sin prisa pero sin pausa a Madrid a bordo de nuestro tren histórico, rindiendo viaje en Chamartín alrededor de las 21h.
Ya están a la venta los billetes a precios muy especiales -a partir de 25 euros- a través del despacho virtual de billetes de la Asociación (despachobilletes.aafmadrid.com) o en el local social durante los días de apertura. Toda la información puede encontrarse en www.aafmadrid.es
Sobre la AAFM y sus trenes históricos
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en el ámbito ferroviario. Fue fundada en 1946 y declarada de Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid en 1988. Entre sus fines, se dedica a la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico ferroviario a través del trabajo voluntario de los socios y la colaboración de trabajadores y empresas ferroviarias. Los trenes, una vez en estado de circulación, son puestos en valor de cara a la sociedad a través de la organización de viajes especiales. También son utilizados ocasionalmente en el rodaje de películas -como “Julieta”, de Pedro Almodóvar- o spots de publicidad, lo que ayuda a su mantenimiento.
Entre su colección se encuentra el denominado como el “Tren de los Ochenta” que participará en este viaje a Valdepeñas. Se trata de una composición formada por varios coches de viajeros construidos en la década de 1980 -en pleno esfuerzo modernizador de RENFE antes de la llegada de la alta velocidad- y que incluyen coches salón, coches de departamentos, coches literas o un coche-cama, literas o un coche-cama, todos ellos pintados en colores azul y amarillo o marrón y crema, así como una locomotora eléctrica y otra diésel.