Un Taller de Antropología estudia los huesos de miles de personas depositados en el osario de La Asunción

Alumnos del Curso de Antropología (2)

Los huesos de miles personas, depositados en el osario de la Iglesia de la Asunción entre los siglos XVI y XVIII son de nuevo motivo de estudio, ahora en el 2º Taller de Antropología Física y Forense que acoge Valdepeñas, gracias a un convenio con las Universidades de Granada y Castilla-La Mancha.

Esos mismos restos humanos, guardados entre dos muros en la fachada norte de la iglesia y que durante siglos fueron ignorados, han sido ya materia para trabajos de fin de grado, fin de máster y de tesis doctorales. Gracias a ellos pueden conocerse datos como el tipo de trabajo que realizaban aquellos valdepeñeros; hombres y mujeres, qué enfermedades padecían o por qué murieron; e incluso su clase social.

El curso, al que asisten cuarenta y cuatro alumnos de los grados de Antropología, Arqueología y Criminalística, venidos de distintos puntos de España, es también un impulso al conocimiento de nuestro patrimonio cultural e histórico. En su apertura han estado, junto a la coordinadora del Taller y Catedrática, Inmaculada Alemán, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, la concejala de Educación, Inmaculada Pacheco y el arqueólogo municipal, Julián Vélez.