60 años llevaba Manzanares inaugurando su Feria del Campo el primer miércoles de cada julio, hasta que la llegada de una pandemia hizo que se cancelase FERCAM 2020 se viera reducida a un portal web en el que, a pesar de todo, participaron más de 100 expositores y recibió miles de visitas. Ya hay ganas de saber qué pasará con la edición de 2021.
Lo habían avisado días antes y finalmente lo hicieron. El 2020 quedará en el recuerdo de todos los implicados en la Denominación de Origen Valdepeñas porque, aunque acumulan ya varios años de noticias como poco llamativas, fue precisamente en julio cuando los productores se negaron a asistir a una de las juntas directivas que era de vital importancia para los elaboradores.
Hay quien se crece ante la adversidad y este año lo hemos podido comprobar con el ejemplo de Guillermo Caro. Este valdepeñero sacó un 14 sobre 14 en la temida prueba de Selectividad y además con la COVID-19 alterando todas las rutinas de los estudiantes. Hoy probablemente se encuentre preparando sus primeros exámenes de universidad, y nosotros queremos recordar su logro.
Bodega romana en El Peral
Y hoy ya podemos estar seguros de que disfrutaremos de ese descubrimiento; el asentamiento romano que apareció en agosto cuando se construía una glorieta en la carretera de Valdepeñas a La Solana, para dar un acceso y salida más seguros en el paraje del Peral. El yacimiento nos descubre lo que pudo ser una bodega de la época romana, y se estudia poder incorporarlo al patrimonio arqueológico de la ciudad.
La Exposición Internacional de Artes Plásticas fue de lo poco que se salvó de la suspensión de las fiestas a causa de la pandemia. Hubo Exposición, pero sin concurso ni premios; solo una muestra colectiva de obra enviada por los autores premiados vivos en este certamen, que ha cumplido 81 años.
Las fiestas no se salvaron
Se intentó hasta el final y con muchas adaptaciones, pero finalmente no pudo ser. Las famosas Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas no llegaron este año ni a inaugurarse, porque la Consejería de Sanidad decretó medidas concretas sobre las fiestas populares en un momento crítico para la contención de la pandemia. Lamentándolo mucho, los cambios del Ayuntamiento hacia una programación de eventos culturales con garantías de seguridad no sirvieron de nada.
El Reencuentro con el Valdepeñero Ausente, ahora organizado por Televaldepeñas, fue otro de los actos que se salvaron de la oleada de suspensiones. Se restringió el acceso a solo 40 personas en un salón de actos de La Confianza con capacidad para 200. El acto fue emitido en directo por Televaldepeñas y fue un tributo a la Ana María Ruíz, la enfermera que estuvo en primera línea de batalla en el hospital de campaña instalado en IFEMA en el peor momento de la pandemia y en el que ella creó la biblioteca “Resistiré” para los enfermos.
Y de nuevo era la DO Valdepeñas quien ofrecía la noticia del día a principio de septiembre. Decenas de agricultores aprovecharon la presencia del Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha Francisco Martínez Arroyo en la reunión de la junta directiva para agolparse a las puertas del Consejo Regulador y protestar por los bajos precios de la uva en el inicio de la campaña de vendimia.
Regreso a las aulas
Era evidente que la vuelta al cole iba a suponer más de un quebradero de cabeza para muchos. En valdepeñas uno de los primeros centros en notificar casos positivos de coronavirus fue el colegio Jesús Baeza. Tras él, se sucedieron y lo siguen haciendo ahora mismo, la mayoría de centros de Infantil y Primaria e institutos. Afortunadamente, el primer trimestre lectivo no se ha pasado a mayores en términos generales.