martes. 04.02.2025

Simarro se abstiene “por responsabilidad” y permite la aprobación del presupuesto municipal

Vanessa Irla dice en el pleno que “se armó de paciencia” para negociar las cuentas con UxV, pero “pusieron líneas rojas” y el PP estaba "en medio"

Vanessa Irla
Vanessa Irla

En el segundo intento, el equipo de gobierno ha conseguido aprobar el presupuesto general del ayuntamiento para 2025. Un presupuesto que asciende a 36.320.000 euros y que ha salido adelante gracias al voto favorable del grupo socialista y a la abstención del concejal no adscrito. El resto de grupos, el PP, VOX y Unidas por Valdepeñas han votado en contra. El gobierno municipal, en minoría, saca adelante en febrero unas cuentas, que en 2024 no fue posible aprobar hasta mayo.

El voto del concejal no adscrito, Cándido Simarro, ha sido decisivo para que el PSOE hoy haya sacado adelante el Presupuesto de 2025. Un presupuesto que según Simarro, no obstante precisa un cambio total en el gasto para que ese gasto sea eficaz. Simarro encuentra incompatible gastar más del 40% del presupuesto en nóminas y encima recurrir continuamente a empresas externas. Los ciudadanos soportan demasiadas cargas, dice Simarro, que aún así, se ha abstenido por no poner palos en las ruedas de la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Un voto de abstención del ex concejal del PP, que la portavoz de este grupo no ha celebrado precisamente y le ha recordado que hoy es concejal, no por ser empresario o por presidir una asociación empresarial, sino por haber ido en la lista del PP.

En el debate, la portavoz del grupo popular, Cándida Tercero, ha visto falta de ideas en el hecho de que el informe o  memoria que acompaña al presupuesto conste solo de dos folios. La portavoz ha criticado que el incremento de la tasa de basura sea superior a la rebaja aplicada en el IBI y ha vuelto a protestar por  la subida de las tasas en la Escuela Infantil de Cachiporro.

CHAPUCERÍA E IMPROVISACIÓN

El portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha calificado de “chapucería e improvisación” el papel del equipo de gobierno en relación con el presupuesto, desde el pasado pleno de enero y ha recordado las descalificaciones vertidas por el alcalde sobre el concejal no adscrito hace un año; ahora que según Parrilla, han convencido a Cándido Simarro para que se abstenga en el presupuesto.

Unidas por Valdepeñas se ha mostrado en contra de la supresión del impuesto de plusvalía y de la rebaja en el impuesto de construcciones; el precio que según este grupo, tuvo que pagar el equipo de gobierno, a cambio de la abstención de VOX en la votación del presupuesto de 2024.

El grupo VOX, dándose por aludido por las palabras del portavoz de la coalición Izquierda Unida-Podemos, ha contestado claro y breve: “A los comunistas no les gusta bajar impuestos”. Ellos se abstuvieron el año pasado porque hubo rebajas fiscales. Como este año no las hay, no apoyan las cuentas.

GOLPE DE ESTADO

La respuesta también del alcalde, a IU: fueron ellos quienes se echaron en manos de la derecha, “cuando al mismo tiempo que negociaban con gobierno de coalición con el PSOE, estaban pactando un golpe de estado en las urnas con el PP, para repartirse la alcaldía dos años para cada uno. Pero no pudo ser porque a VOX solo le dejaron las escrituras del Ayuntamiento”.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Delgado, ha visto en las intervenciones de los grupos de la oposición, criterios populistas o faltos de rigor. Nadie de los que se han opuesto ha presentado una sola enmienda al presupuesto, indica Delgado. Para el portavoz, hay un perjuicio directo e inmediato a la ciudad, al impedir que el Ayuntamiento funcione con un presupuesto aprobado.

MUCHA PACIENCIA

Ha sido la concejala de Hacienda, Vanessa Irla, quien ha zanjado el debate, dando detalles del intento de negociación, por un lado, con Unidas por Valdepeñas, y por otro, con el PP.

De los primeros, ha dicho que les aceptaron la mayoría de propuestas, con la excepción de abrir un piso de acogida de menores inmigrantes no acompañados. Irla ha responsabilizado a Unidas por Valdepeñas, de que el PSOE tuviera que aprobar el presupuesto el año pasado, con el apoyo de Vox. Irla ha reconocido que “siguió el juego” a UxV y se “armó de paciencia” esperando hasta hoy, la respuesta de la coalición IU-Podemos, de la que dice que siempre que el PSOE intenta acordar algo con Unidas por Valdepeñas, el PP siempre está en medio; “no sé cómo se las arreglan”.

La responsable de Hacienda explica que recibió una serie de demandas del PP para el presupuesto, que implicaban aumentar el gasto y reducir impuestos. Se les cuantificó económicamente sus peticiones y se les preguntó, para compensar, qué servicio estaban dispuesto a suprimir o a minorar. La respuesta fue que ninguno. En ese punto la concejala de Hacienda se ha dirigido a la portavoz del PP para indicarle que “estas son las cuentas y los cuentos son los cuentos”.

En la votación se ha producido el empate entre los 10 síes del PSOE y los 10 noes del PP, Vox y Unidas por Valdepeñas, por lo que se ha vuelto a votar y los presupuestos han sido aprobados por el voto de calidad del alcalde.

Simarro se abstiene “por responsabilidad” y permite la aprobación del presupuesto...