La readmisión de una trabajadora de la Oficina de Obras por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, ha deparado un torrente de críticas y acusaciones de Izquierda Unida, el Partido Popular y VOX al equipo de gobierno, en el pleno del mes de febrero, celebrado hoy. El portavoz socialista y el alcalde han sostenido que la decisión de amortizar la plaza respondió a criterios objetivos, como la pérdida de carga de trabajo.
El despido de una delineante de la concejalía de Obras, su readmisión cinco años después gracias a una sentencia judicial y la indemnización que corresponda por los salarios dejados de percibir, ha desatado intervenciones de un tono hasta ahora no alcanzado en esta legislatura.
La portavoz del Partido Popular, Cándida Tercero, ha pedido a los miembros del equipo de gobierno, que se marchen. Tercero ha dicho que la trabajadora que ahora toca readmitir ha sido acosada y ultrajada.
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, ha felicitado a la trabajadora afectada y ha pedido que la sentencia de alto Tribunal de Castilla-La Mancha tenga repercusiones políticas.
Desde VOX, la portavoz, María Dolores Gómez, se ha referido a los daños morales sufridos por la trabajadora y al quebranto económico que supondrá para las arcas públicas.
El portavoz socialista, Francisco Delgado, ha señalado el fariseísmo de Izquierda Unida, que en la negociación de la relación de puestos de trabajo de 2016, no hizo objeción alguna a la amortización de la plaza.
Delgado se ha remitido a la sentencia, emitida en primera instancia y que daba la razón al Ayuntamiento al considerar innecesario el puesto de trabajo amortizado en 2016. El portavoz concluye que el Tribunal Superior de Justicia de la región falla a favor de la trabajadora, porque el Ayuntamiento no aportó un informe técnico del funcionario jefe del servicio que acreditase que la plaza era prescindible, lo que supondría el “enfrentamiento personal” de un trabajador público con otro. La “endogamia de la Administración” es, en opinión de Delgado, la que motiva el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la región. El portavoz socialista ha incidido en que el puesto de trabajo de la empleada despedida en 2016 carecía de funciones. La trabajadora cobraba por asistir, pero no trabajaba, sostiene Delgado. Así es que cuando la persona afectada dejó de ir al trabajo, no fue preciso reforzar el servicio, sino que sus tareas las asumió el resto del equipo, explica el portavoz.
Alberto Parrilla, en uno de sus turnos, ha señalado que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento a la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha. Y Cándida Tercero ha hablado como ex trabajadora municipal con cuatro alcaldes, de los que ha señalado al último, el actual, como su “peor jefe”.
La modificación de la relación de puestos de trabajo para reincorporar la plaza de delineante ha sido aprobada por unanimidad. El debate, el más crispado que se recuerda en muchos años, ha sido la antesala del desalojo del grupo de Vox al ser llamada al orden tres veces su portavoz. Un marcha en la que les han acompañado los cuatro ediles del PP.