REPASO SEMANAL es la nueva sección de los Servicios Informativos de TeleValdepeñas para los viernes, en la que se repasará y comentará lo más relevante de la actualidad local y regional, además de asuntos generales que afecten al ámbito nuestra TV.
En el umbral del fin de semana repasamos algunos de los asuntos destacados de los últimos días. La agenda local y general continúa marcada por la protesta agrícola, casi un mes después de su inicio y con escasos avances en ese objetivo de hacerse oír por las autoridades. El sector primario no aguanta con precios por debajo de los costes de producción y con la competencia de productos importados desde países extracomunitarios, sin los controles que se exigen a los autóctonos y con unos costes infinitamente menores. Lo han explicado bien, claro y con detalle, los profesionales del campo que nos acompañaron esta semana en la Tertulia de TeleValdepeñas.
Por si fuera poco y después de tres semanas quejándose de unas medidas agroambientales o eco-regímenes extremadamente complicados de cumplir y que son condición para acceder a una parte de las imprescindibles ayudas de la PAC, el Parlamento Europeo aprueba una nueva Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) que apunta en el sentido opuesto al de las reivindicaciones del campo español.
PLENO DE MARZO
En el plano local, afrontamos una semana con una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Valdepeñas, de nuevo de máxima expectación en lo político. El orden del día recoge propuestas necesarias para acometer obras importantes en Valdepeñas, de las que alguna ya cuenta con financiación de la Unión Europea. Se trata del paso subterráneo de conexión del barrio de San Pedro a través de la calle Alegría y el llamado Parque Fluvial, entroncado en el Plan de Tormentas y que supone inicialmente la reforma del Canal de la Veguilla, en el extremo del Puente de Hierro, para evitar retornos del agua cuando el caudal es máximo.
EL REGLAMENTO DE UNIDAS POR VALDEPEÑAS
Pero el debate y la polémica vendrán por otro lado. Unidas por Valdepeñas viene anunciando que intentará que el resto de la oposición apruebe con ellos un reglamento propio para establecer cómo tienen que ordenarse las intervenciones en el pleno municipal y qué asuntos tienen que ir a las sesiones. Está claro que en democracia, las que mandan son las mayorías y veremos qué grado de consenso es capaz de alcanzar la coalición Izquierda Unida-Podemos, con grupos como Vox o el concejal no adscrito. Respecto del Grupo Popular, la experiencia de los últimos meses señala a que un acuerdo con UxV es mucho más factible que con los anteriores.