La palabra 'cáncer' sigue siendo un sustantivo temido por toda la sociedad y cada vez más cercano a personas de todas las edades. En su variedad de tipos, esta enfermedad afectó solo en nuestro país y el año pasado a más de 277.000 personas, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Un 2020 que supuso para esta cantidad de seres humanos un miedo añadido al diagnóstico, la pandemia. Victoriano les entiende perfectamente porque con 73 años le diagnosticaron un cáncer de próstata que le ha hecho pasar tres veces por quirófano.
"No es que tengas ningún temor, es que es algo que no te imaginas que te va a pasar", asegura Victoriano. Él cuenta que le comunicaron que el suyo, en un principio no tenía por qué ser complicado. Pero sí que se complicó, ya que llegó a escuchar a los doctores informarle de que era un caso a vida o muerte.
Recuerda que los médicos le dijeron que tenía "un porcentaje altísimo de no salir de la operación, pero tiré para adelante". Afortunadamente, las tres operaciones fueron un éxito y su buena condición de salud le ayudó mucho. Victoriano ha sido siempre una persona activa y con alimentación saludable, lo que demuestra que nadie está libre de ese sustantivo de cuyo nombre no quisiéramos formar parte. Y con esa valentía afrontó junto a su familia una época de idas y venidas al 12 de Octubre de Madrid hasta que pudo volver a su vida normal. Una vida normal que comenzó a temblar el año pasado cuando llegó un virus mundial y letal.
Y sí, tanto su mujer como él han pasado el coronavirus. Vivieron una enfermedad nueva que nada tenía que ver con el cáncer. Ironías de la vida, él fue quien menos lo notó porque aquí también parece que hablamos de una lotería.
El ejemplo de Victoriano sirve para que la gente se haga una idea de lo que han vivido y siguen viviendo muchos pacientes que ya necesitaban a la Sanidad antes de la llegada de la pandemia y que la siguen necesitando hoy día cuando está totalmente saturada.
Victoriano ha querido hacer ver el importante papel del servicio de psicología que ofrecen las asociaciones del cáncer repartidas por todo el país tanto a afectados como a familiares y que reclaman que se dé la atención que se debe al resto de patologías.
Desde aquí queremos ponerle a él como ejemplo de actitud y cautela en los tiempos que nos acompañan a todos.