La Corporación plenaria de octubre ha sacado adelante una nueva ordenanza municipal para vados, la contratación de los servicios de limpieza, la implantación de la administración electrónica, el estudio de viabilidad económica del servicio de transportes urbanos, una plataforma para desempleados de colectivos vulnerables y la mejora en la accesibilidad a la Iglesia del Santo Cristo, entre otros
El pleno ordinario de octubre ha aprobado el inicio del procedimiento para contratar los servicios de limpieza viaria de Valdepeñas, así como los locales y edificios municipales. El asunto no ha estado exento de polémica debido a las acusaciones de los distintos representantes políticos en la oposición que han recriminado al equipo de Jesús Martín diferentes aspectos de ambos puntos.
A pesar de este debate, el ejecutivo ha logrado pasar a trámite los asuntos 4 y 5 que tendrán un valor de más de 1 millón 650 mil euros si finalmente llega a buen puerto el procedimiento.
También ha dado pie a discusión la novedad en forma de ordenanza reguladora de los vados, reserva especial y usos extraordinarios con la que todavía no cuenta Valdepeñas. Izquierda Unida y Partido Popular han mostrado sus discrepancias por el momento en el que llega una norma con la que cuentan la mayoría de los municipios, pero que para ellos supone una tasa más a los vecinos y vecinas.
En ese sentido, el portavoz del ayuntamiento ha explicado que se trata de una posibilidad potestativa que cada ciudadano escogerá utilizar o no y que no se está imponiendo ningún impuesto. Delgado ha catalogado además la actitud de la oposición en cuanto a su abstención se refiere.
Por contra, la aprobación de la concesión administrativa a la Iglesia del Santo Cristo para el uso de parte del acerado que mejorar la accesibilidad al templo, ha supuesto el voto favorable de la totalidad del pleno no sin algún reproche por atribución de logros. Mismo final ha tenido la aprobación de propietarios y bienes que van a verse afectados por la urbanización del sistema general número 5, dentro del plan de tormentas, por mayoría absoluta.
En cuanto al estudio de viabilidad económica del servicio de transporte urbano de viajeros, el portavoz del ejecutivo de Martín ha querido dejar claro que no es obligación de un ayuntamiento de estas características ofrecer esa oportunidad a los ciudadanos, pero que lo van a hacer con eficiencia y eficacia, por lo que no ha aceptado las afirmaciones de la portavoz de IU sobre lo mejorable del proyecto. La iniciativa ha sido aprobada y pasará ahora a la etapa de contratación.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha servido para votar la resolución del derecho de superficie que en 2009 se adjudicó a Tragsay a la que ahora se deniega el mutuo acuerdo por no haber llevado a cabo la Planta de explotación animal para que la que se le cedió el territorio.
Los asuntos que quedaban por tramitar también se han resuelto por mayoría absoluta y se va a iniciar el procedimiento de contratación de los servicios necesarios para desarrollar una plataforma electrónica del Ayuntamiento que estará cofinanciado por la Unión Europea y que supondrá un contrato de 683 mil euros. La adjudicación del expediente Valdepeñas ON para implantar una plataforma de conexión con desempleados de colectivos vulnerables también contará en un 80% con fondos FEDER.