El Pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado por mayoría absoluta la creación de un Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal, que se podrá en funcionamiento en las próximas semanas.
Una moción que ha sido aprobada por el PP, Vox, el concejal no adscrito y Unidas por Valdepeñas, como ponentes. El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha mostrado su disconformidad durante la sesión recordando que “no hay ni se cumple el requisito de especialidad, no hay una situación excepcional o singular que justifique que el Pleno acuerde la creación de una comisión especial, la hipotética redacción del reglamento de ordenación municipal está prevista y contemplada en el ámbito competencial de la comisión de servicios administrativos generales, y no se puede perseguir crear una comisión sacando o dividiendo el contenido de otra, que es lo que se está haciendo”.
En este sentido Delgado ha señalado que ese reglamento, que se ha modificado con varias enmiendas durante la misma sesión y que se cogería normas para el desarrollo de los plenos, “se podría haber realizado dentro de los cauces ya existentes, y siempre atendiendo y no menoscabando los derechos de los corporativos, tal y como recoge ya el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROC), que está en vigor y tiene ámbito estatal”.
En cuanto a otros puntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de una ordenanza fiscal sobre la tasa de dominio público en el subsuelo para la fibra óptica y se ha dado cuenta del Plan de Renaturalización Urbana de Valdepeñas. Se tata de una iniciativa que se desarrolla junto a la Fundación para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con el que se pretende no solo conservar la infraestructura verde del municipio sino recuperar también su ecosistema urbano.
De esta manera el plan plasma las necesidades de los técnicos de Medio Ambiente de la concejalía, así como las sugerencias de la ciudadanía, apostando un mayor confort ambiental, que se extiende también a otras zonas del municipio como los parajes de Baños de El Peral o las Aguas. También promueve el incremento del arbolado en el casco urbano, la biodiversidad de plantas y animales –como murciélagos y otras aves- en áreas urbanas y la realización de actividades de participación ciudadana y de educación ambiental, entre otras.