Georgina Higueras Rumbao es profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Lull y de la Universidad Antonio de Nebrija. Su intervención en el Curso de Seguridad y Defensa de la UNED se ha centrado, básicamente, en explicar a los más de centenar y medio de asistentes la actualidad política y estratégica de China, incidiendo sobre todo, en las tensiones generadas en la zona del Indo-Pacífico.
La ponente ha explicado que el concepto estratégico del Indo-Pacífico fue acuñado en 2007 por el entonces primer ministro de Japón Shinzo Abe, para destacar la importancia de India, un país democrático, frente a la autoritaria China, cuyo poder económico ganaba influencia entre sus vecinos al tiempo que alzaba como centro geoestratégico de la región comúnmente conocida como Asia-Pacífico.
Georgina Higueras ha señalado que en el Indo-Pacífico cobra especial relevancia el mar del Sur de China, que comunica los dos océanos, y por donde transita, a través del estrecho de Malaca, un cuarto del comercio mundial y el 70% del comercio chino, lo que lo convierte en un paso vital.
La reclamación china del 80% de las aguas del mar del Sur de China, sin tener en cuenta las posiciones de Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, junto a la decisión de EEUU de garantizar la libre navegación por esas aguas, además de la disputa territorial China-India, el conflicto de Taiwán y la nuclearización de Corea del Norte, convierte la zona en una de las más calientes del planeta.
Georgina Higueras es vicepresidenta de Cátedra China y directora del Foro Asia en la Fundación Foro de Foros, periodista especializada en Asia, Corresponsal de la Agencia EFE en Pekín, Washington y Estrasburgo; de la Cadena SER en Moscú, enviada especial de EL PAIS para Asia durante 25 años y directora general de Comunicación de la Defensa (2009-2010). Como corresponsal de guerra cubrió numerosos conflictos, como la invasión vietnamita de Camboya, las guerras de Afganistán, las dos del Golfo, la segunda de Chechenia, Israel contra Hezbolá en Líbano y la de Georgia.