viernes. 22.11.2024
Francisco Delgado portavoz del PSOE
Francisco Delgado portavoz del PSOE

Las subidas de las tasas de depuración de aguas y de recogida de basuras no han salido adelante en el pleno del ayuntamiento celebrado esta mañana. La de depuración ha sido votada en contra por toda la oposición y la de basuras la ha retirado el alcalde, ante la oferta de VOX de negociar una compensación de la subida de la tasa, con la bajada de otras.

En el debate sobre la tasa de basura para 2025 tasa de basura, el concejal no adscrito Cándido Simarro ha propuesto que el ayuntamiento asuma la subida sin repercutirla a los vecinos.  Unidas por Valdepeñas critica que se cobre lo mismo a quien recicla y a quien no lo hace.

VOX ha condicionado su voto a favor, a que se compense la subida de la basura bajando otras tasas.

Y el grupo popular, apelando a la Ley, ha demandado una tasa progresiva que cobre más a quien más contamine. En este punto el alcalde ha llamado al orden a la portavoz del PP.

El alcalde ha decidido retirar el punto y no someterlo a votación, ante la oferta de VOX. Ha pedido a los servicios de tesorería  e intervención, un informe sobre los efectos de no actualizar la tasa, porque la diferencia entre el coste del servicio y lo que se cobra a los vecinos, es un déficit de 700.000 euros. Martín ha advertido de que si no se actualiza esta tasa, habrá que suprimir servicios.

TASA DE DEPURACIÓN

En la revisión de la tasa de alcantarillado y depuración de aguas, un 2,3 por ciento, de acuerdo con el IPC interanual de agosto, Unidas por Valdepeñas considera arbitraria esta subida, porque no se ajusta al coste real del servicio. Este grupo aboga por la gestión directa del servicio de aguas.

VOX ha pedido la congelación de la tasa y el grupo popular ha instado al equipo de gobierno a asumir la subida del precio de la concesión y no aumentar la presión fiscal sobre los vecinos.

El equipo de gobierno ha afeado la posición de los grupos que han instado a incumplir el contrato con la empresa prestadora del servicio.

La subida de la tasa ha salido rechazada con el voto contrario de toda la oposición. El portavoz del PSOE ha advertido de que la consecuencia será pagar con recargo, el incumplimiento del contrato con Aguas de Castilla-La Mancha, entidad prestadora del servicio.

MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO

El orden de asuntos del pleno contemplaba dos modificaciones en el presupuesto, la primera de ellas, de 44.300 euros, para instalar un sistema de monitorización de la frecuencia  cardiaca de los usuarios de la piscina cubierta de Los Llanos. El proyecto se eleva a 90.000 euros, pero el Ayuntamiento cuenta con una subvención que cubre la diferencia. El punto ha sido aprobado por unanimidad, salvo la abstención del concejal no adscrito, lo que no ha impedido que haya críticas por el estado de mantenimiento de piscina.

DEMOLICIÓN DE INMUEBLES ENTRE LA PLAZA NUEVA Y CALLE CASTELLANOS

Una segunda modificación presupuestaria, por valor de 70.900 euros, era para demoler tres inmuebles municipales; entre ellos el que separa la calle Castellanos y la Plaza Constitución. El PP, VOX y el concejal no adscrito se han opuesto, precisamente por los inmuebles afectados por la ampliación de la Plaza Nueva. Unidas por Valdepeñas sí ha votado a favor.

INTERPROFESIONAL DE LA D.O. VALDEPEÑAS

El grupo popular ha vuelto a llevar a pleno una moción para que el ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades a que impulse la creación de una nueva Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, mediando entre los sectores para que lleguen a un acuerdo sobre los nuevos estatutos. Una moción que llegaba al pleno, apoyada por el resto de grupos de la oposición. Finalmente se moción se ha debatido en presencia de un numeroso grupo de agricultores y ha salido adelante por unanimidad.

Lola Gómez, portavoz de VOX
Lola Gómez, portavoz de VOX

La oposición desaprueba la subida de la tasa de depuración y el alcalde aparca la de...