En la tarde de este viernes, 12 de enero, se celebraba el acto de entrega de la Campaña de Navidad de recogida de alimentos, productos de aseo e higiene personal, llevada a cabo por la Hermandad de Misericordia y Palma, durante los días 26 a 29 de diciembre en algunos de los principales supermercados de la ciudad.
Esta Campaña de Navidad fue realizada tras la petición de la Obra Social de la Parroquia del Cristo a la Hermandad para reponer la despensa de la Obra Social, que estaba prácticamente desabastecida por el importante aumento de ayudas que está realizando a familias necesitadas.
La Hermandad, tras debatir la idoneidad de lanzar esta nueva Campaña, que se suma a la que viene realizando la Hermandad en el mes de agosto durante los últimos veinte años, aprobó la actividad para atender estas necesidades e invitó a que participaran los voluntarios tanto de la Hermandad, como de la Parroquia y de la Obra Social, para atender el máximo número de mesas postulares, con el objetivo de proveer la despensa de productos para entregar a las familias que lo precisen.
Según informó el Hermano Mayor, Jesús Caminero Fernández, lamentablemente la Campaña de Navidad no ha tenido el resultado deseado y ha sido sustancialmente peor que la realizada el año pasado. El total de productos recogidos ha sido de 3.140 kg, frente a los 8.100 kg recogidos en la Campaña de Navidad del año anterior. El descenso, en palabras del Hermano Mayor, se debe a tres factores:
- La reducción del número de voluntarios externos a la Hermandad que han colaborado este año en la Campaña. De un total de 72 voluntarios en el año 2022, en esta ocasión ha habido 32 voluntarios. Ello ha supuesto tener que reducir el número de mesas postulares, pasando de las 7/8 diarias del año anterior a las 4/5 de este año.
- El segundo factor ha sido la negativa de algunos establecimientos comerciales a colaborar en esta actividad, no permitiendo la instalación de las mesas postulares dentro de los establecimientos comerciales, a pesar de las adversas condiciones climatológicas. De esta manera, se quiso agradecer públicamente el trato recibido y los permisos obtenidos por parte de los establecimientos comerciales Lidl, Merkocash, Ekoprish, Supeco y La Despensa.
- Por último, las condiciones meteorológicas de esos últimos días del mes de diciembre, con temperaturas bajo cero durante parte del día, ha condicionado que no se puedan poner mesas postulares en los exteriores de esos supermercados que no permiten el acceso a su interior, lo que ha mermado también la cantidad total recogida.
Aún así, la Hermandad quiere transmitir su agradecimiento a los voluntarios que han decidido colaborar en esta campaña y dar testimonio público de su fe, entregando una mañana o una tarde para ayudar a los que más lo necesitan, encarnando de esta manera la doctrina de Jesús y su opción preferencial por los pobres. Del mismo modo, quiso agradecer la colaboración de todos los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca por las compras de productos que realizan en los supermercados para colaborar en esta Campaña solidaria de la Hermandad.
Por parte de la Obra Social de la Parroquia, su responsable Víctor Manuel Calvo, quiso agradecer a la Hermandad (de la que él también forma parte como hermano de la corporación), el haber accedido a la petición de la Obra Social de realizar de nuevo esta Campaña de Navidad por segundo año consecutivo, a la vez que lamentaba la falta de voluntarios que ha habido en esta ocasión.
Víctor Manuel informaba que el número de familias que se atienden por parte de la Cáritas Parroquial de la Parroquia habitualmente es de 50 y que la Obra Social atiende, además, otras 30 familias más. Además de las atenciones que van surgiendo y que son atendidas.
A preguntas de los periodistas, informaba que estos productos podrán cubrir las necesidades de estas familias durante dos meses, en determinados casos, y cuatro/cinco meses en otros productos de menos demanda. En cualquier caso, se trata de una cantidad insuficiente para cubrir todas las necesidades que siguen aumentando día a día debido al aumento de personas inmigrantes que están llegando a España en los últimos meses y, de manera especial, a Valdepeñas. A los cuales se les atiende y ayuda tanto espiritualmente como materialmente.