El Centro Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ de Valdepeñas ha inaugurado oficialmente el curso 2022-2023 con un acto oficial celebrado en la tarde de este viernes en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Andrés Sanz, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez, y el director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, entre otras autoridades.
En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor municipal ha destacado que “afortunadamente para la sociedad, la demanda con la que nació hoy está suplida, porque en estos 40 años no son pocas las generaciones que han podido incorporarse a la universidad presencial, pero es verdad que la UNED aporta en el mundo en el que vivimos hoy un valor añadido que no tiene ninguna presencial”. El alcalde ha añadido que “no pocos inmigrantes que tienen que trabajar para subsistir se están formando en la UNED de Valdepeñas, y en la medida en la que esta sociedad se esté formando intelectualmente en los que en ella viven es en la medida en la que podremos conquistar el futuro”.
En este sentido Martín apuntaba que “es sorprendente vivir en un país con un 12% de paro, pero que las empresas de tecnificación de Valdepeñas, que afortunadamente son muchas, cuando acuden al INEM no encuentran personal formado y lo tiene que importar”.
El acto de inauguración del curso académico ha contado con la lección inaugural ‘A propósito del cincuentenario de la UNED: 50 años de cambios en la Educación Española’, que ha impartido el rector honorífico de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Tiana ha afirmado que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en algunos de sus estudios a comienzos de este siglo, decía que España era uno de los países que habían tenido un avance más espectacular en materia de Educación, y yo creo que una serie de circunstancias como la Ley del 70, los Pactos de La Moncloa del 77 y luego todo el periodo de la constitucionalización de la Educación y la adaptación a la Constitución, que dio un despegue enorme al sistema educativo español”. Un impulso que Alejandro Tiana espera que continúe “porque en este momento estamos con una serie de retos por delante, que yo creo que hay posibilidades de seguir avanzando”.
El acto de inauguración de inauguración del curso académico ha servido también para hacer entrega de los diplomas a los graduados de la XXXIX promoción, que han finalizado sus estudios a través del Centro Asociado.