La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, da por buena la acusación de la portavoz municipal del PP de Valdepeñas al alcalde, Jesús Martín, de quien se dice víctima de su trato vejatorio y faltas de respeto. La dirigente popular de la región, ha llegado a equiparar al alcalde de Valdepeñas, con el alcalde de Villar de Cañas, que ha lanzado insultos muy soeces y machistas a la ministra de Igualdad Irene Montero. La secretaria regional del PP ha retado a la Consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, a que se pronuncie contra el alcalde de Valdepeñas, con la misma contundencia que ha utilizado contra el alcalde de Villar de Cañas, del PP.
Las palabras supuestamente vejatorias del primer edil valdepeñero, pronunciadas tiempo atrás en el pleno municipal, y que ahora recupera la dirigente local del PP, serían: “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo” o “Es como la gata Flora: o chilla o llora”. Expresiones ambas que Jesús Martín ha utilizado también con otros oponentes políticos varones.
Otra de las expresiones dichas hace años y que la portavoz vuelve a sacar ahora, es aquella en que el alcalde le acusó de ignorar lo que era un contrato público, cuando la concejala de la oposición reivindicó que había que favorecer a las empresas locales en las adjudicaciones. Palabras que la portavoz popular y ahora también la secretaria regional de su partido, presentan como un trato vejatorio, “por ser mujer”
Ayer los medios locales preguntaron tanto al alcalde, Jesús Martín, como a la primera teniente de alcalde, Vanessa Irla. El alcalde dice que no se siente ofendido, sino triste, porque las esas declaraciones vengan, precisamente, de una mujer. Y la concejala socialista, en la misma línea, critica que se utilice la condición de mujer para hacer política.
Martín pone en duda la "La catadura moral del Partido Popular de Castilla-La Mancha", porque "para justificar unas soeces expresiones de uno de sus afiliados, necesitan difamar el buen nombre de una tercera persona". "Lo que más me entristece de todo eso es que lo haya hecho una mujer". "Todo lo que se ha conseguido como logro social en defensa de la dignidad de la mujer, se devalúa con manifestaciones como esas, frente a quienes siguen siendo víctimas". "Sé que soy una pieza a cazar por el Partido Popular, pero me debo a las valdepeñeras y valdepeñeros. Me iré de aquí cuando ellos me echen". "En algún medio de comunicación de fuera del entorno en que nos movemos, pensarán 'a saber cómo es ése', pero como aquí nos conocemos todos, dejo el juicio a la consideración de los ciudadanos".
Vanessa Irla, por su parte, señala que "en política no vale todo. Creo que no debemos de utilizar nuestra condición de mujer, para hacer política".