Habrá campaña masiva de donación de sangre por navidad, en el Hospital de Valdepeñas. Será el jueves 22 de diciembre, en horario de 15:00 a 20:30 horas, en el hall de consultas externas del Hospital. Lo han anunciado esta tarde el presidente de la Hermandad de Donantes, Fausto Marín, y la directora de gestión del centro hospitalario, María Dolores Fernández. El objetivo, superar las 98 donaciones recogidas en la misma campaña del año pasado.
En la campaña de donación se implican celadores, enfermeros y médicos del Hospital. La directora de gestión informa que en las fiestas navideñas la demanda de sangre es mayor, porque con el aumento del número de desplazamientos vacaciones, aumenta también el número de accidentes, pero tienden a disminuir el número de donaciones, a causa de los compromisos festivos de los donantes. De ahí esta llamada a la generosidad.
Fausto Marín ha compartido el dato positivo de que en 2021 se totalizaran 1.389 donaciones en el banco de sangre del Hospital valdepeñero y a 30 de noviembre de 2022 van recogidas 1.404 bolsas. En cuanto a las plasmaféresis, el número de extracciones empata con el del año pasado.
El cartel anunciador de la Macrodonación contiene un QR para inscribirse. No es obligatorio hacerlo así, pero sí recomendable, señala Fausto Marín, porque el donante así ahorra tiempo y evita colas.
REQUISITOS
Recordando las condiciones que deben reunir los donantes, hay que pesar al menos 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, no padecer enfermedad infecto-contagiosa y en caso de estar medicándose, informar al personal sanitario.
Loli Fernández invita a participar en una jornada, en la que -comenta- "nos tocará el gordo a todos", al dar y recibir vida. La responsable de gestión destaca otro dato positivo: cada vez más chicas y chicos jóvenes se deciden a donar sangre.